TRASTORNO BIPOLAR ESTARIA ASOCIADO A ALTERACIONES HORMONALES....



La presencia de alteraciones hormonales serias en una paciente que presentó una crisis por trastorno bipolar, pero a la cual no se encontraron lesiones en el cerebro ni alteraciones significativas de personalidad, descubrió y documentó el médico mexicano Salvador Garfias García, residente del Hospital Psiquiátrico de Campeche.

Esto condujo al médico a encontrar que al mismo tiempo que se presentó la crisis por trastorno bipolar, la paciente tenía en la sangre cinco veces más que la cantidad normal de la hormona prolactina, que está presente cuando las mujeres se alistan para amamantar.

Esta alteración hormonal podría ser efecto secundario del consumo de algunos medicamentos antipsicóticos tomados con anterioridad.

Explica Garfias García que“La paciente llegó al área de urgencias en medio de una crisis de trastorno bipolar, con manías muy marcadas y síntomas psicóticos. Presentaba problemas para controlar sus movimientos, para hablar y con algunos temblores en los labios. Lo primero que se hizo fue estabilizarla con medicamentos y realizarle los exámenes de rutina cuando ingresó, es decir, biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina, pero de estos análisis no pudimos extraer la causa de la crisis de la paciente”.

Esta paciente había tenido su primera crisis de bipolaridad seis meses antes y había sido internada en una institución privada de la cual había sido dada de alta en cuanto fue estabilizada. Pero ni en el primer ingreso ni en el que tuvo posteriormente en el Hospital Psiquiátrico de Campeche se había podido precisar con exactitud la causa detonadora de las crisis.

El doctor Garfias García pidió hacer exámenes ginecológicos ante comentarios de la familia de que la paciente podría estar embarazada. Así vieron que no había embarazo pero encontraron signos de ovarios poliquísticos, que podrían estar generando alguna alteración en el sistema endócrino.

Sin estar convencido de cuál era la causa del grave trastorno de conducta que produjo la crisis, el residente pidió otros dos tipos de examen: una tomografía de cráneo para poder ver si existía algún tipo de lesión o tumor en el cerebro (por ejemplo un adenoma hipofisiario), o alguna alteración en el sistema endócrino, como consecuencia del ovario poliquístico.

Ambos estudios resultaron negativos, pero sirvieron para descubrir que la paciente tenía en su sangre niveles altísimos de la hormona prolactica: en lugar de tener 25 miligramos por decilitro (mg/dl), como ocurre en mujeres que no están en gestación, tenía 118 mg/dl.

Explica el médico que “Los resultados nos confundían al principio porque estos niveles de prolactina, a los que llamamos híperprolactilemia, suelen acompañar a lesiones en la hipófisis del cerebro, pero en este caso no había lesión. Esto nos condujo a considerar que estas alteraciones fueran efecto de los medicamentos que se les habían administrado anteriormente”.

Al dar seguimiento a la paciente, durante la consulta externa semanas después de que salió de la crisis, el doctor Garfias García identificó que los medicamentos que se le habían recetado durante su primera crisis sí tenían como efecto paralelo elevar los niveles de prolactina por lo que fueron sustituido por otros más suaves.

El médico mexicano concluye que“Aún no podemos afirmar que los niveles de prolactina estén generando las crisis, pero sin duda están presentes al mismo tiempo y no hay evidencias de un daño cerebral. Saber esto requiere de más pacientes estudiados por más tiempo, pero este caso clínico, hecho con todo rigor científico aquí en Campeche, indica un nuevo signo que hay que observar en estas crisis de pacientes con bipolaridad" .

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN...TRES ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS QUE HAY QUE DIFERENCIAR...

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...