LOS NERVIOS DE BRAZOS Y PIERNAS TIENEN LA CAPACIDAD DE REGENERARSE.....

Científicos británicos del University College, en Londres, descubrieron que los nervios de brazos y piernas que se cortan durante un accidente vuelven a crecer gracias a un nuevo mecanismo celular.

Los fisiólogos encontraron que los nervios cortados tienen en sus puntas un tipo de células que, cuando hay un accidente, dan un paso atrás en su organización y se convierten nuevamente en células madre para regenerar tejidos dañados. Esta función reconstructiva se había observado en células del hígado y del endotelio o capa interior de las arterias, pero es la primera vez que se observa en un nervio.

Las células que se vuelven células madre se llaman Células de Schwann y sólo actúan de este modo en la reparación de nervios periféricos y no actúan del mismo modo en la reparación de la médula espinal.

Según la publicación de la revista CELL “A diferencia de la cuerda espinal, los nervios periféricos que conectan nuestras extremidades y órganos al sistema nervioso central tienen la asombrosa habilidad de regenerarse después de una lesión”.

La ciencia había acumulado mucha información sobre la manera como se van diferenciando las células del sistema nervioso durante la gestación y el crecimiento, pero hasta ahora no había ningún estudio que hubiera documentado tan detalladamente el mecanismo con el cual se regeneran los nervios después de una amputación, lo explica la investigadora Allison Loyd, líder del equipo de investigación del University College de Londres.

Ese tipo de regeneración del nervio no es un proceso fácil de echar a andar. Los nervios periféricos son en realidad células muy largas que tienen su núcleo en la médula espinal y que desde ahí extienden sus brazos o axones, de modo que hacen que los mensajes de la médula puedan llegar hasta la punta del pie o cualquier otro lugar que se requiera.

Cuando un nervio de las piernas o los brazos ha sido cortado, lo que puede ocurrir es que uno de esos brazos o axones quede dividido en dos secciones. Lo que observaron ahora los científicos británicos es que esas dos secciones harán un esfuerzo biológico para reconectarse, aprovechando la propiedad regenerativa de las células de Schwann.

“Esta regeneración sólo es posible si los dos extremos encuentran un modo de volver a conectarse, a través del tejido dañado”, indica Loyd en el artículo. Si uno de los axones no logra reconectarse, termina marchitándose.

Los científicos sabían desde hace años que las células de Schwann abundan alrededor de los axones y que pueden permanecer en estado latente mientras el nervio no requiera crecer. La aportación nueva de este estudio fue in seguimiento detallado sobre la manera como, en el momento en que ocurre una herida en el nervio, las células Schwann dan un paso atrás, convirtiéndose en células madre con capacidad de convertirse en un tejido diferente.

Otro de los hallazgos interesantes del nuevo estudio fue que la regeneración de nervios periféricos no se puede hacer sólo con las células de Schwann, también interviene otra célula muy estudiada que es el fibroblasto, la cual manda una señal a las células de Schwann, que comienzan agruparse en cuerdas y bloques para después cumplir funciones de reparación.

Este envío de señales del fibroblasto es una función nueva pues aunque frecuentemente se le encontraba en tejidos dañados se pensaba que estaba para restaurar otros tejidos, no los nervios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...