LOS MASAJES AL BEBE TRAE BENEFICIOS SICOLOGICOS, FISICOS Y COGNITIVOS


Los masajes infantiles: no sólo fortalece el vínculo afectivo con sus padres, sino que, además, trae beneficios en su desarrollo sicológico, físico y cognitivo.La piel el òrgano más grande en el ser humano, tambièn es la más sensible y necesita muchos cuidados.

Lleva siglos propagándose en el mundo. Pero desde que lo descubrió el médico francés, Frédérick Leboyer, las técnicas de masajes sobre bebés comenzaron a expandirse con rapidez. A Leboyer –pionero del parto sin violencia– le bastó con ver cómo una mujer hindú realizaba estas técnicas de relajación en su hijo (firmes pero suaves) para darse cuenta de los efectos positivos que el niño experimentaba. En su libro Shantala, el experto explica así la importancia del tacto: “Los bebés tienen necesidad de leche, sí. Y de recibir caricias. Pero más todavía de ser amados. Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados; cada una de estas cosas son tan indispensables como las vitaminas, sales minerales y proteínas”.

Un estudio publicado en la revista norteamericana Pedriatics reveló que los bebés prematuros que recibían masajes durante 15minutos al día, aumentaban su peso en un 47%. Lo que sucedía es que con el solo contacto de las manos de sus padres, su pequeño cuerpo generaba ciertas hormonas que facilitaban la absorción de alimentos, y reducía su período de hospitalización postparto.

Centros de salud y estimulaciòn temprana aseguran que aparte del beneficio sobre la salud de los lactantes, los masajes profundizan la relación y el vínculo entre padres e hijos: los ayuda a conocerse mejor y a responder con mayor precisión a las necesidades del niño.

Y hay más: aplicar esta técnica sobre los bebés tiene un efecto positivo sobre el sistema gastrointestinal, ya que alivia cólicos y gases. También, aporta diversión, placer y relajación al bebé y a sus padres.

APRENDA COMO HACERLO:

La Obstetra Magaly Rojas, enumera los pasos a seguir para empezar con el masaje:

-Preparar un ambiente cálido para que el niño no pase frío. Antes de empezar, calentar las manos friccionando una con la otra.

-Mostrarle las palmas de las manos al bebé y pedirle permiso para iniciar el masaje.

-Empezar siempre de abajo hacia arriba. Esto evista que no sea muy invasivo para la guagua. Primero las piernas y pies; después el vientre, el pecho y los brazos. Continuar con la espalda. Finalizar con la cara.

-La hora ideal para masajearlos es cuando el bebé esté dispuesto: en un estado de alerta, pero tranquilo.

-La sesión puede durar entre 15 ó 20 minutos, aunque depende del temperamento de la guagua. Si se pone inquieto, es mejor terminar.

-Bañarlos después del masaje. Es muy grato para ellos, porque los deja muy relajados y les ayuda a tener un sueño más profundo.

RECOMENDACIONES


-No masajear aL niño cuando tenga hambre o esté resfriado.

-No usar anillos, pulseras u otros adornos que puedan rasguñarla. Por lo mismo, es mejor mantener la uñas cortas.

-Si el niño rechaza algún movimiento, pasar a otro.

-Nunca despertarla para realizar masajes.

-Mirarlo, conversarle, cantarle mientras reciben estas caricias. De esta manera se logra una mejor comunicación.

-Usar un aceite o crema para masajes para facilitar el deslizamiento. En caso de no tener un producto específico a mano, se puede utilizar un aceite que esté en la casa, como el de oliva, almendra o maravilla. No debe aplicarse ni en las manos y ni en la cara del niño.

-Una buena postura para la madre es sentada en el piso, con las piernas estiradas hacia adelante, la espalda derecha y los hombros relajados. El bebé se coloca acostado sobre las piernas de ella, y con su cabeza en dirección a los pies.

Ponga en pràctica estas recomendaciones y tendrà mejores resultados en el cuidado de su bebé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...