REPRODUCTORES DE MUSICA SON UN PELIGRO PARA LA SALUD..


En la actualidad se ha puesto de moda la utilización de un gran número de reproductores de música,con pequeños audífonos cuyo volumen alto podría ocasionar una serie de lesiones a quienes se exponen de manera prolongada a estos sonidos.


Hay que considerar que algunos reproductores como el ipod pueden llegar a entregar sonidos de 115 decibeles muy semejantes al ruido que genera un concierto de rock o la turbina de un avión, explican algunos especialistas.

Advierten que“Está demostrado que la exposición prolongada a sonidos en volumen alto o por tiempo prolongado pueden reducir sustancialmente la "'vida útil'" del oído interno y generar lo que se llama hipoacusia inducida por ruido. Se estima que el máximo valor seguro para escuchar son hasta 80 decibeles por 40 hrs. a la semana. 90 decibeles por 8 horas diarias ya podrían causar daño auditivo y a 115 decibeles bastan 2 horas diarias para producir algún daño en el oído interno.

Antiguamente la hipoacusia inducida por ruido era relacionada con trabajos con maquinaria, industria de la minería, etc., pero estudios actuales han sugerido la presencia de síntomas de problemas auditivos en gente joven, probablemente relacionados con el uso de reproductores de música y Ipod.

Los síntomas de la hipoacusia inducida por ruido pueden ser de muy lenta aparición. El primero de ellos puede ser la sensación de ruido o campanilleo en el oído (tinitus), y la percepción de escuchar menos puede aparecer años después de haber comenzado los efectos nocivos en el oído interno. Algunos factores que predisponen al daño por ruido además del volumen y tiempo de exposición son: frecuencia escuchada (más dañinas las frecuencias agudas), ruido ambiente al escuchar música, factores genéticos, tamaño de los auriculares (más nocivos los auriculares pequeños que entregan mayor volumen cerca del tímpano) entre otros.

Para saber si una persona puede estar padeciendo daño por exposición a ruido se puede realizar un estudio por el otorrinolaringólogo que consiste en una audiometría. Sin embargo un examen normal no descarta la presencia de un daño incipiente, que por leve, aun no se vea representado en el examen

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...