MALA HIGIENE BUCAL PODRIA OCASIONAR INFARTOS



Las personas que no se cepillan los dientes dos veces al día tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardíaca. Investigadores estudiaron a 12.000 adultos y hallaron que quienes tenían una mala higiene bucal eran un 70% más propensos a sufrir infartos.

Investigadores británicos estudiaron a casi 12.000 adultos en Escocia y hallaron que aquellos que tenían una mala higiene bucal eran un 70 por ciento más propensos a contraer enfermedad cardíaca, en comparación con quienes se lavaban los dientes dos veces al día y tenían encías más saludables.

Richard Watt, de la University College London, que lideró el estudio,señaló que las personas con enfermedad de las encías son más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes debido a que la inflamación del cuerpo, incluyendo en la boca y las encías, tiene un rol en el bloqueo de las arterias.

El riesgo adicional del 70 por ciento es comparable con el del 135 por ciento entre aquellas personas que fuman, señaló. Pese a que la incidencia general fue baja -con un total de 555 ataques cardíacos u otros problemas coronarios graves entre 11.869 personas-, el efecto de cepillarse los dientes regularmente fue significativo.

Watt dijo "En comparación con cosas como fumar y tener una dieta poco saludable, que son obviamente los principales factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, no estamos diciendo que esto esté en el mismo nivel.

La enfermedad periodontal o de las encías es una infección de los tejidos que rodean y sostienen los dientes y es más común en las personas que no se cepillan con regularidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y muchas otras naciones ricas. Junto a la diabetes, provocó un tercio de todas las muertes alrededor del mundo en el 2005.

El estudio publicado en el British Medical Journal fue el primero en investigar si el número de veces que una persona se cepilla los dientes tiene algún efecto en el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los resultados mostraron que los hábitos de higiene oral eran generalmente buenos. Un 62 por ciento de los participantes dijeron que visitaron al dentista cada seis meses y un 71 por ciento reportó que se lavaba los dientes dos veces al día.

Una vez que ajustaron los datos teniendo en cuenta otros factores de riesgo cardíaco conocidos como la clase social, la obesidad, el tabaquismo y los antecedentes familiares, aquellos que reportaron la menor frecuencia de cepillado tenían un 70 por ciento más de probabilidades de sufrir problemas de corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...