AVANCE IMPORTANTE PARA LA HEPATOLOGIA..


Científicos estadunidenses desarrollaron el primer hígado artificial fabricado en un laboratorio que si bien es sólo un paso preeliminar para obtener órganos trasplantables.

Korkut Uygun, del Centro de Ingeniería Médica del Hospital General de Massachusetts (EU), uno de los responsables de la investigación, señalò que “Será necesario trabajar mucho más, pero es un excelente comienzo”.

Los científicos enfatizan que si bien aplicar estas técnicas en humanos no se ve en el corto plazo, tras tres semanas de trabajo, lograron implantar un hígado y hacerlo funcionar durante ocho horas en varias ratas.

Este trabajo es muy similar al que hace pocas semanas presentaron Doris Taylor, del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota (EU), y Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (España), quienes habían logrado crear un corazón.

Aunque Uygun reconoció que su trabajo, publicado en Nature Medicine, se basa en los métodos de los anteriores, refirió que “obviamente”, los distintos órganos tienen diferentes necesidades.

La ingeniería de tejidos ha encontrado diversos obstáculos que, por el momento, limitan sus aplicaciones clínicas. En lo que a recreación de órganos adultos completos se refiere, existen dos problemas fundamentales: por un lado, el elevado riesgo de muerte celular que existe cuando la perfusión —llevar oxígeno y nutrientes a un tejido por medio de la sangre— de los tejidos no es la adecuada y, por otro, la dificultad de obtener estructuras tridimensionales.

La aproximación de Taylor y Atala, aplicada aquí por Uygun y sus colegas, soluciona ambos a la vez. El experimento consiste en obtener un órgano, en este caso un hígado, y quitarle las células dejando tan sólo el andamiaje, la matriz que las sustenta. Esto se consigue “lavándolo” con detergentes enzimáticos. Después, mediante perfusión, se repuebla con células nuevas hasta obtener la estructura original pero compatible con el paciente.

El investigador añade “El trabajo muestra el desarrollo de varios métodos y protocolos, todos ellos importantes logros de ingeniería. El más importante se refiere al método de perfusión que permite la distribución adecuada de las células por la matriz, un paso esencial para conseguir recrear un órgano completo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...