DESCUBRE SI SUFRES DE SEXOMNIA....



La sexomnia consiste en tener actividad sexual mientras se está dormido.Este transtorno es mucho más común de lo que se pensaba. El 8 % de los pacientes con trastornos del sueño que aceptaron formar parte de un estudio de la Red de Centros Universitarios de Salud, en Toronto, inició o consumó actos sexuales con sus compañeros de cama mientras estaban dormidos.

El fenómeno fue analizado detalladamente por un estudio a 832 personas, cuyos resultados se presentaron en el 24 Congreso Anual de Especialistas en Trastornos del Sueño SLEEP 2010, en San Antonio, Texas.

Quienes fueron estudiados habían aceptado acudir a una clínica, junto a sus compañeros habituales de lecho, para que se observara su conducta a lo largo de las horas de sueño.

Los pacientes con sexomnia son principalmente hombres, pero la alteración también se presenta en mujeres: el 11 % de los pacientes varones que fueron observados tuvo estas actividades sexuales mientras dormía, en contraste con el 4 % de las mujeres observadas.

Hay que aclarar que el porcentaje de personas con sexomnia sería mucho menor si se estudiaran juntos pacientes sanos y pacientes con trastornos del sueño, pues en este caso, todo el grupo de 840 pacientes estudiados había acudido a clínicas por trastornos del sueño, caracterizados por mucha fatiga durante el día, alto consumo de café, cigarrillos, mucha irritabilidad y dificultades para iniciar el sueño.

Sharon A. Chung, coautor del estudio e investigador del departamento de Psiquiatría, en la Red de Centros Universitarios de Salud, señaló“Hasta ahora, no había estudios sobre qué tan frecuente es la sexomnia”, “Este hallazgo de una prevalencia de 8 % de pacientes con sexomnia únicamente se refiere a la población de pacientes en clínicas del sueño, no se refiere a la población general”.

En el estudio participaron 428 hombres y 404 mujeres que fueron observados durante las horas de sueño después de reportar un conjunto de desórdenes como fatiga, irritabilidad o insomnio cíclico.

Una de las pocas características que hacían diferentes a los pacientes que tenían sexomnia de aquellos con otros trastornos del sueño era que en el grupo que mostró tener actividad sexual mientras dormía, el 15.9 admitió usar drogas ilícitas, mientras que sólo el 7.7 % de los otros pacientes con problemas de sueño reconoció usar estupefacientes.

Algunos de los pacientes que fueron observados reconocieron que habían tenido algún capítulo de sexomnia pero habían preferido no mencionarlo a sus médicos. De hecho, sólo 4 de los 832 pacientes comentaron durante las entrevistas previas a las horas de observación que sospechaban tener sexomnia.

En su segunda edición, la Clasificación Internacional de Desórdenes del Sueño, publicada en 2005 por la Academia Americana de Medicina del Sueño, describió a la sexomnia como un trastorno que ocurre durante un “despertar confuso” o en un episodio de sonambulismo. Estos son dos de los desórdenes calificados como “parasomnias” y que involucran a conductas indeseables mientras está iniciando el sueño o una vez que están profundamente dormidos.

El tema de las sexomnias comenzó a despertar más interés científico desde el año 2007, cuando la revista médica Sleep, apuntó que existe un vasto campo de estudio donde los desórdenes del sueño desembocan en experiencias y conductas sexuales anormales.

En el congreso SLEEP de San Antonio, Texas, hay 5 mil especialistas en trastornos del sueño y se presentarán mil estudios diferentes a través de conferencias magistrales, ponencias, foros o exposición de posters.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...