LOS DAÑOS SON IRREVERSIBLES Y MORTALES...UNETE A LA CAMPAÑA MUJERES LIBRES DE TABACO


El tabaquismo en la mujer es uno de los problemas que más preocupan a nivel mundial, no sólo por las consecuencias tangibles en términos de salud, sino por el papel que se le da a la mujer que consume tabaco, los daños que ocasiona son progresivos, irreversibles y mortales.

La Organización Mundial de la Salud celebra hoy el Día Mundial Sin Tabaco 2010 y el tema central es «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres» haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres y a los efectos nocivos de esta en el consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos y es el factor prevenible por excelencia de enfermedades y defunciones.

De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres, cifra que aumenta día con día. Las tasas de tabaquismo en hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que en las mujeres siguen aumentando.

El Día Mundial Sin Tabaco 2010 alienta a los gobiernos a que presten particular atención a proteger a las mujeres de las tentativas de las empresas tabacaleras de atraerlas a un estilo de vida dependiente de la nicotina. Al responder al llamamiento de la OMS, los gobiernos pueden reducir la carga de ataques cardiacos mortales o incapacitantes, accidentes cerebrovasculares, cánceres y enfermedades respiratorias que son cada vez más frecuentes en las mujeres.

Así mismo el objetivo es alentar a los gobiernos a que presten atención a proteger a las mujeres y niñas. Este año, el cáncer de pulmón cobrará la vida de unas 68 mil mujeres, lo que equivale a una de cada cuatro muertes por cáncer.

Estudios recientes demuestran que en la actualidad las mujeres fuman a la par que los hombres, mientras que en el año 2000 por cada diez hombres sólo una mujer fumaba. Las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco.

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores, además de que representa la principal causa de muerte prevenible.

Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.

En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos de los cuales se sabe que más de 50 causan cáncer en el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

La OMS estima que unos 700 millones de niños, o sea casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco, además de tener un ejemplo difícil de superar cuando los padres o familiares cercanos fuman.

Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz. Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.

Un entorno sin humo de tabaco en bares y restaurantes suele permitir que los dueños de éstos ahorren dinero, reduzcan sus riesgos de incendio y, en consecuencia, sus costos de seguro. A menudo ello también permite tener menores costos de renovación, limpieza y mantenimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...