MUJERES QUE CONSUMEN ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO PROVOCAN DEFICIENCIAS EN LA FERTILIDAD DE SUS HIJOS..


Uno de los hallazgos más relevantes del vigésimo sexto Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se realizó en Roma, Italia fue confirmar que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo disminuyen la posibilidad de que sus hijos varones sean fértiles.

Médicos de Dinamarca hicieron un estudio amplio que empezó con la recolección de datos hace más de veinte años.

Los especialistas europeos encontraron que cuando las mujeres embarazadas consumían más de 4.5 vasos de bebidas alcohólicas durante los meses de gestación, tenían un efecto imperceptible en los genitales del feto y que, dos décadas después, se reflejaba en que los varones nacidos bajo estas circunstancias producían 30 por ciento menos espermatozoides en su semen.


Los resultados fueron presentados por la doctora Cecilia Ramlau-Hansen, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

L científica indicó que “Este es un estudio observacional, es decir, que no puede explicar detalladamente cómo se presenta la relación entre consumo de alcohol durante el embarazo y menor cantidad de espermatozoides. Sin embargo, la evidencia ahí está y ahora hay que investigar directamente si el alcohol pudiera estar impactando negativamente a la formación de los tejidos de los genitales masculinos durante el embarazo”.

Este es el primer estudio de su tipo, ya que otras investigaciones sobre las causas de descenso en la concentración de espermatozoides nunca consideraron un posible daño en la etapa fetal.

El equipo de la Universidad de Aarhus estudió a 347 hombres hijos de mujeres que habían participado en un estudio realizado entre 1984 y 1987 bajo el nombre “Salud para dos”. En aquel estudio de los años 80 se revisaron los hábitos de las mujeres durante 36 semanas de embarazo, incluyendo dieta y consumo de alcohol.

En el estudio realizado entre 1984 y 1987 participaron originalmente 11 mil 800 mujeres, pero para el nuevo estudio sólo se le dio seguimiento a los hijos de 347 de ellas, que reconocieron consumir entre uno y cinco vasos de alcohol a la semana.

A partir del año 2005 se comenzó a convocar a los hijos de mujeres que reconocieron consumir alcohol habitualmente y se les invitó a participar en pruebas de medición de semen.

Los casos en que la madre sólo consumía un vaso de alcohol a la semana durante el embarazo fueron considerados el grupo de control o el grupo base.

Las mediciones identificaron que mientras los hijos de madres bebedoras tenían concentraciones de espermatozoides equivalentes a 25 millones por mililitro, los hijos menos expuestos al alcohol ostentaban medidas de 40 millones por mililitro. Al ajustar los resultados de los diferentes grupos, el promedio fue que quienes tuvieron más exposición al alcohol en etapa fatal tienen en promedio 32 por ciento menos concentración de espermatozoides.

Ramlau-Hansen, detalló que“Al reducirse los niveles de esperma las posibilidades de poder concebir un hijo son menores. Si las concentraciones de espermatozoides quedan por debajo de los 20 millones por mililitro, la propia Organización Mundial de la Salud considera al paciente como fuera de lo normal”.

Dos estudios más que se realizaron, aprovechando la información colectada entre 1984 y 1987, fueron en torno a si el nivel de consumo de alcohol del padre o si el consumo de tabaco afectaba la concentración de espermatozoides, pero en ninguno de los dos casos se observó un vínculo directo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...