CONSUMIR CHOCOLATE PUEDE SER BENEFICIOSO PARA EL CORAZON..



Médicos de la Universidad de Adelaide, Australia, determinaron que comer chocolate oscuro puede ayudar a que los pacientes con hipertensión disminuyan su presión arterial y reduzcan hasta en 20 por ciento el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

Los investigadores compararon 15 estudios independientes sobre el efecto de un fitoquímico abundante en los chocolates que son los flavanoles.

Estas moléculas llamadas flavanoles estimulan la producción de óxido nítrico en la delgada capa que recubre por dentro a arterias, vasos y venas, llamada endotelio. El óxido nítrico ayuda a que los conductos por los que se transporta la sangre se dilaten o abran y así circule mejor el flujo hemático y baje la presión.


Las conclusiones de este estudio fueron publicadas en la revista BMC Medicine, editada en el Reino Unido.

La primera vez que se afirmó en un estudio científico que el chocolate oscuro podría ser benéfico para el corazón y las arterias fue en 1955, pero después el tema no se volvió a estudiar a profundidad.

En contraste, en los últimos 10 años se han realizado al menos 60 investigaciones de gran escala para estudiar y comprender una de las moléculas con más efectos dentro del cacao, los flavanoles.

Se trata de una molécula que también está presente en las manzanas rojas, el vino tinto, el arándano natural y el té negro.

Cada uno de estos productos ha demostrado tener pequeños o grandes beneficios para la capa interior de arterias y venas, pero entre todos ellos ninguno tiene tantos flavanoles como el cacao o su primer producto derivado, el chocolate oscuro.

Para tener la misma cantidad de flavanoles que aporta una barra de 40 gramos de chocolate negro habría que comerse seis manzanas, cinco vasos de vino tinto o aproximadamente seis litros de te negro.

El estudio de la Universidad de Adelaide, Australia, buscó contrastar los estudios más reconocidos sobre el tema y analizar cuáles son los datos más confiables sobre su efecto en el corazón.

El reporte australiano sólo contempló a los estudios en los que los pacientes hubieran sido observados entre 2 y 18 semanas en las que consumieron al menos 30 gramos diarios de chocolate, ya fuera en bebida o sólido.

Para tener más claridad sobre el beneficio obtenido hay que decir que en un paciente con presión arterial normal, la fuerza con la que la sangre empuja hacia afuera a las venas debe ser de entre 80 y 120 milímetros de mercurio (mm/Hg) en el momento en el que el corazón se contrae y mueve la sangre al introducir una nueva inyección de flujo a las arterias.

En el caso de los pacientes son presión alta, el mismo indicador se eleva e incluso rebasa los 140 mm/Hg en el momento en que el corazón se contrae.

A partir de los datos anteriores y de la observación de 15 estudios diferentes, la Universidad de Adelaide documentó que los pacientes hipertensos que enriquecían su dieta con flavanoles, preferentemente provenientes del chocolate negro, no rebasaron el nivel de presión de 140 mm/Hg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...