SE PODRA BORRAR RECUERDOS TRAUMATICOS DEL CEREBRO..



Un equipo de Científicos de la Universidad John Hopkins removió una proteína de la región del cerebro responsable de recordar el temor,logrando borrar del cerebro el miedo de los recuerdos traumáticos.


Ampliar Un recuerdo traumático no queda sólo en la memoria, se aloja también en la amígdala: una región del cerebro donde está la capacidad de reaccionar ante la emergencia, el estrés y donde se almacenan las reacciones emocionales más primitivas. Es justamente la emoción del recuerdo traumático lo que imposibilita a las personas retomar sus vidas.

El neurólogo Richard Huganir indicó que los expertos han usado terapia y fármacos para lidiar con este problema. Pero ahora un equipo de investigadores de la U. John Hopkins propone una nueva solución que promete borrar el recuerdo de la emoción dañiña de nuestro cerebro.

Huganir, con un equipo de trabajo, descubrió que removiendo una proteína que se produce en la amígdala -hasta 24 horas después de producido el hecho traumático- el miedo provocado por éste puede borrarse para siempre.

En el experimento los investigadores produjeron un trauma en ratones aplicándoles electricidad, a la vez que hacían sonar un ruido específico. Los ratones reaccionaban inmovilizándose sólo con escuchar el tono.

Los científicos se dieron cuenta de que cuando esto sucedía en los cerebros de los ratones aumentaba una proteína llamada AMPARs. "La idea, entonces, fue remover esta proteína y debilitar las conexiones en el cerebro creadas por el trauma", explica Huganir.

El resultado: lograron borrar el recuerdo de la emoción traumática. La parálisis que producía en los ratones el estímulo sonoro vinculado a su trauma, desapareció. "Recordarán el evento, pero no tendrán la reacción emocional negativa", aclara Huganir.

Sin embargo, el tiempo en que fue aplicado el tratamiento fue crucial en el éxito del trabajo, ya que cuando los científicos intentaron la prueba una semana después de producido el trauma, los ratones siguieron reaccionado con miedo. Esto, porque la proteína ya no está presente. "Lo que estamos intentando ahora es abrir esa ventana (de tiempo) y reactivar la sensibilidad" asociada al trauma para poder anularla, precisó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN...TRES ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS QUE HAY QUE DIFERENCIAR...

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...