PERSONAS CON CEGUERA PODRAN VER GRACIAS A IMPLANTE ELECTRONICO..




Científicos desarrollaron un implante ocular que permitió a tres pacientes ciegos ver formas y objetos a los pocos días de tratamiento durante un ensayo y dijeron que el uso del dispositivo podría volverse de rutina para algunos niños con ceguera dentro de cinco años.

Especialistas describieron los resultados del estudio como espectaculares y señalaron que el dispositivo, desarrollado por investigadores alemanes, podría finalmente cambiar la vida de las hasta 200 mil personas en todo el mundo con ceguera debido a la enfermedad degenerativa del ojo llamada retinitis pigmentaria. El mecanismo, conocido como implante sub-retiniano, se coloca debajo de la retina y funciona reemplazando directamente los receptores lumínicos que se pierden como resultado de la condición.

Luego de la etapa de detección de la luz, emplea las funciones de procesamiento de imágenes naturales del ojo para generar una imagen visual estable.

Eberhart Zrenner, presidente del Hospital Ocular de la Universidad de Tubinga, en Alemania, dijo que los resultados del ensayo eran una "prueba de concepto" y que ahora se probaría el mecanismo en más ensayos con entre 25 y 50 pacientes de Europa. "Hemos demostrado que se les puede brindar a las personas una visión lo suficientemente útil para su vida diaria", señaló Zrenner, que es además director de la pequeña compañía llamada Retinal Implant AG que está desarrollando el dispositivo.

Según el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, un paciente ciego al que se le implantó el dispositivo logró identificar y hallar objetos colocados sobre una mesa en frente de él, además de poder caminar independientemente por una sala. El paciente logró incluso leer el cuadrante de un reloj y diferenciar entre siete tonos de gris, señalaron los expertos. Las pruebas fueron realizadas a los siete a nueve días de la colocación del dispositivo.

El implante, que se ubica completamente dentro del ojo, es una pequeña lámina, de apenas 3 milímetros cuadrados y un espesor de un décimo de milímetro, que posee alrededor de 1.500 diminutos sensores lumínicos conectados a amplificadores y electrodos.

La retinitis pigmentaria es una condición ocular genética que provoca ceguera y afecta a alrededor de una de cada 4.000 personas en todo el mundo.

Zrenner indicó que se completarán más ensayos sobre el implante en dos a tres años y añadió que si muestra ser exitoso, el dispositivo podría llegar al mercado y estar disponible para miles de pacientes en unos cinco años. El científico se mostró cauteloso sobre otras posibles aplicaciones del implante, aunque indicó que si se profundiza su desarrollo, el mecanismo algún día podría usarse para ayudar a las personas con casos graves de degeneración macular relacionada con la edad, principal causa de ceguera en las personas mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...