ADVIERTEN QUE PERFORACIONES EN LOS SENOS SON CAUSANTES DE INFECCIONES MAMARIAS...



Las perforaciones o piercing en los pezones y el tabaquismo son las principales causas que provocan abscesos o infecciones inflamatorias en los senos femeninos , lo revela el primer estudio publicado por la revista del Colegio Americano de Cirugía, a partir de un estudio realizado por la Universidad de Iowa.

Los cirujanos concluyeron que la posibilidad de que una mujer con piercing en los pezones desarrolle infecciones es diez veces mayor que en las mujeres sin estas perforaciones ornamentales el resultado se logró tras analizar casos de pacientes que, entre 2004 y 2009, fueron operadas por presentar abscesos infecciosos en senos.

Pero lo más sorprendente fue identificar que las mujeres fumadoras tuvieron ocho veces más posibilidades de desarrollar infecciones en seno que las no fumadoras. Los factores de riesgo que ocuparon los lugares tercero y cuarto en este mismo estudio fueron diabetes y obesidad, respectivamente.

Hay que subrayar que los abscesos no son tumores cancerígenos, se podrían describir mejor como protuberancias de tejido inflamado que adentro tiene algún organismo patógeno. Estas protuberancias provocan dolor y son un foco de infección que puede extenderse a otras áreas del cuerpo, la investigación estudió a pacientes que presentaban por primera vez este tipo de infecciones y a aquellas pacientes que habían tenido esta experiencia negativa de manera recurrente.

cabe señalar que en las culturas contemporáneas hay grupos étnicos originarios de África, Oceanía y América que aún se perforan el tabique nasal, lóbulos de las orejas, labios y algunos también lo hacen con los pezones –masculinos y femeninos–. Sin embargo, la perforación de pezones se popularizó entre grupos urbanos de países industrializados desde los años 70, a raíz de la aparición y fortalecimiento del movimiento punk, que planteó un modelo de belleza subversivo y opuesto a los cánones entonces predominantes.

Aunque a nivel individual muchas personas han padecido la experiencia de presentar una infección después de una perforación, hasta ahora no se había hecho ningún estudio clínico para dimensionar la magnitud de estos casos.

El estudio de la Universidad de Iowa no sólo alcanzó a medir que la frecuencia de abscesos, justo debajo del pezón, es diez veces mayor entre mujeres que tienen piercing, sino que la infección más temprana se detectó un mes después de haberse colocado el pendiente en esa zona y hubo algunas perforaciones que no presentaron ningún problema hasta el séptimo año, después de haber sido colocado el objeto ajeno

El mismo estudio de la Universidad de Iowa mostró que, aunque nunca hayan perforado parte de sus senos, las mujeres fumadoras tienen ocho veces más posibilidades de desarrollar abscesos infecciosos que las no fumadoras y, dentro del conjunto de mujeres que ya presentaron una infección, las fumadoras tienen 15 veces más posibilidades de experimentar un segundo brote infeccioso en esa región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...