SOBREEXPOSICION SOLAR PUEDE GENERAR CANCER DE PIEL..


Los lunares pueden degenerarse y traer consigo probables mayores como un cáncer de piel, incluso uno de tipo mortal denominado melanoma cutáneo, debido a una sobreexposición solar.

Así lo advirtió el cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma, Mauricio León, quien además mencionó que el 15% de casos de cáncer de piel proviene de lesiones o lunares que degeneraron por la peligrosa radiación ultravioleta (UV- B).

Explicó también la denominada regla del ABCD para poder identificar si un lunar o mancha cutánea es benigna o peligrosa, aunque recomendó un chequeo médico a todas estas lesiones.

Lo primero es observar la simetría del lunar. "Es benigno cuando es simétrico. Si le pasas un espejo por la mitad del lunar, una mitad es igual que otra", precisó.

Luego se tiene que ver el borde. Si es irregular, estamos ante una sospecha de cáncer, comentó el especialista.

La letra "C" de la regla corresponde al color. Normalmente, los lunares tienen un color homogéneo, como negro, azul o rojo. En esos casos son benignos.

Finalmente, se debe observar el diámetro de esta mancha. Cuando es mayor de 6 mm hay que preocuparse.

El médico refirió que si bien la tasa de mortalidad en cáncer de piel es muy baja, 1 a 2 por 100.000 habitantes, a diferencia del cáncer de mama (30 por 100.000), ciudades como Lima y Piura registran el mayor número de casos, aunque muchos de estos diagnósticos no son reportados.

Asimismo, mencionó que Puno registra un mayor índice de radiación ultravioleta de riesgo extremo por su altitud.

El especialista recomendó el uso de lentes oscuros con filtro UV, sombreros, gorros y ropa holgada de algodón de colores claros durante las horas de mayor radiación solar, es decir entre las 10 a.m. y 3 p.m.

También aconsejó el uso de bloqueadores con factor mínimo de protección solar (FPS) de 35 a más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...