SIETE TIPOS DE CANCER PODRIA GENERAR LA OBESIDAD..


La obesidad y el sobrepeso facilitan la aparición de cáncer en siete tipos de tejidos humanos, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés), publicadas este mes. El cáncer de mama posmenopáusico, el cáncer de endometrio, el colorrectal, el de vesícula biliar, el de riñón, el de páncreas y el de tiroides, son los siete tipos de neoplasias que el instituto relaciona con la obesidad.

Los hallazgos fueron reportados en una edición especial del boletín del NCI que puede ser consultada en la dirección

http://www.cancer.gov/espanol/noticias/boletin/010312. Esta relación entre exceso de peso y aparición de cáncer puede ser el resultado de las funciones bioquímicas que ocurren dentro del tejido adiposo.

“En el pasado se consideraba que este tejido adiposo sólo era un depósito pasivo de combustible, pero ahora se sabe que bombea una asombrosa cantidad de hormonas, factores de crecimiento y moléculas de señalización, todo lo cual puede incidir en la conducta de otras células del organismo”, indica la investigadora Sharon Reynolds, en la presentación de la edición especial del boletín del INC, de Estados Unidos.

“Las moléculas que se estudian como posibles mediadoras entre la obesidad y el cáncer no causan cáncer, sino que lo promueven. Es decir, no causan las mutaciones que hacen que una célula normal se convierta en una célula cancerosa, sino que más bien alimentan el crecimiento y la proliferación de las células malignas”, añade la especialista.

Los datos de este boletín coinciden con un estudio que realizó en el año 2003 la Sociedad Americana de Lucha Contra el Cáncer, la cual halló que el exceso de peso estaba presente en el 14% de todas las muertes por cáncer, en hombres, en Estados Unidos; así como en el 20% de las muertes por cáncer entre mujeres de ese país.

También coinciden con otro estudio realizado en 2002 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la cual calculó –en base a datos europeos— que la obesidad contribuye en la formación de más de un tercio de los casos de cáncer de endometrio y cáncer de esófago, y en un cuarto de los casos de cáncer de riñón.

MOLÉCULAS BAJO LA LUPA. El Instituto Nacional de Cáncer, de Estados Unidos, calcula que para el año 2030, 65 millones de personas residentes en los Estados Unidos serán obesas, y que este aumento acarreará costos asociados de entre 48 y 66 mil millones de dólares anuales por concepto de tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Los investigadores están estudiando una amplia variedad de moléculas a fin de determinar cuáles pueden estar relacionadas con la aparición de siete tipos de cáncer entre hombres y mujeres con obesidad.

Entre las primeras moléculas que se estudian están las interleucinas, las cuales existen en el cuerpo humano y son parte de la respuesta inflamatoria natural del organismo, pero entre las personas obesas están sobrestimuladas.

Otras moléculas que se están estudiando son las moléculas de señalización denominadas adipocinas (que son producidas por el tejido adiposo), cuyos niveles pueden verse afectados por el aumento de peso.

Los investigadores de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética del NCI también están evaluando 15 estrógenos o metabolitos de estrógenos para ver cómo interactúan con un tumor que comienza a crecer. Simultáneamente analizan entre 400 y 600 moléculas pequeñas que pueden tener influencia en la relación obesidad-cáncer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...