SIGUEN ESTUDIOS PARA COMBATIR EL CANCER CEREBRAL EN LOS NIÑOS..


El cáncer, llamado meduloblastoma, suele ser curable pero los niños pueden sufrir toda la vida los efectos del tratamiento, que incluye cirugía, quimioterapia y radiación.

Pruebas en ratones mostraron que se trata de dos formas diferentes de cáncer y que uno requeriría menos tratamiento, reveló el equipo internacional del doctor Richard Gilbertson, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis.

"Hace 10 años, el meduloblastoma era considerado una sola enfermedad y todos los niños con este tumor cerebral recibían el mismo tratamiento. Este estudio muestra claramente que hay subtipos diferentes de este cáncer que provienen de tipos celulares susceptibles específicos en el cerebro que adquieren mutaciones puntuales", dijo Gilbertson en un comunicado.

Los hallazgos "tienen implicancias profundas para la investigación futura y el tratamiento de este cáncer infantil importante", escribieron los autores en su informe publicado en la revista "Nature".

El estudio se suma a un creciente cuerpo de investigaciones que demuestran que el cáncer es mucho más complejo de lo que los médicos creían.

El cáncer solía diagnosticarse y tratarse en base a la región del cuerpo en la que aparecía, pero cada vez más evidencia sugiere que usar el órgano de origen para diagnosticar y tratar un cáncer sólo funciona a veces y que sería más importante el "tipo" genético del tumor.

Los investigadores ya hallaron dos actividades distintas en los tumores meduloblastomas: una desarrollada a través del sendero genético llamado "wingless", o WNT, y la otra por el gen apodado "sonic hedgehog", o SHH.

Las mutaciones en estos genes representan alrededor del 40 por ciento de los 400 meduloblastomas que se diagnostican anualmente en los niños de Estados Unidos.

El tipo de tumor SHH afecta más comúnmente a los niños muy pequeños, que tienen una tasa de supervivencia del 80 por ciento.

"Los meduloblastomas WNT son sorprendentemente diferentes. Con aparición en niños mucho mayores, estos tumores altamente curables tienen una morfología 'clásica'", añadieron los expertos.

El equipo diseñó genéticamente ratones que desarrollaron estos tumores después de nacer y los estudiaron. Los diferentes tipos tumorales comenzaron en lugares levemente distintos e involucraron diferentes células.

Esto podría ser una buena noticia para los pacientes más jóvenes con meduloblastoma, que podrían curarse con regímenes menos agresivos, aunque los investigadores dijeron que se requieren más estudios para confirmar qué tratamiento es el mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...