DESCUBREN QUE ANTIBIOTICO ALIVIA SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE..


Nuevas investigaciones demuestran que dos semanas de tratamiento con un antibiótico permiten aliviar los síntomas de quienes padecen síndrome de intestino irritable (SII), una condición dolorosa y poco entendida que afecta sobre todo a mujeres jóvenes.

En dos nuevos estudios, un 41 por ciento de los pacientes que tomaron el antibiótico rifaximin dijeron que sus síntomas mejoraron sustancialmente, comparados con el 32 por ciento de quienes tomaron pastillas falsas con placebo. Su alivio duró hasta 10 semanas.

Los expertos quieren ver si eso se traduce en un alivio a más largo plazo, pero el hecho de que los buenos resultados superasen las dos semanas de tratamiento indica que "hemos llegado a la causa del SII, en lugar de simplemente encubrir sus síntomas", dijo el doctor Mark Pimentel, del centro médico Cedars-Sinaí, en Los Angeles. El médico dirigió las investigaciones en Estados Unidos y Canadá.

El SII es una dolencia gastrointestinal que afecta a uno de cada cinco estadounidenses. Es más común en mujeres que en hombres. Los síntomas principales son dolor abdominal, inflamación estomacal y diarrea o constipación, o ambos.

La causa de la dolencia ha sido un misterio: una mala reacción a ciertos alimentos o el estrés son algunas de las teorías. A los pacientes se les dice que cambien su dieta, reduzcan su estrés y tomen medicinas o suplementos de fibra para suavizar los síntomas.

Algunos científicos creen que demasiadas bacterias en el estómago provocan el problema, pero los estudios han obtenido resultados mixtos.

Pimentel y sus colegas realizaron pruebas con rifaximin. A diferencia de otros antibióticos, éste no se absorbe bien, de manera que se queda en el estómago y presenta menos probabilidades de desarrollar resistencia. También se ha usado en otros sectores de forma segura durante más de dos décadas.

En Estados Unidos, el rifaximin fue aprobado para combatir la diarrea de viajeros y para complicaciones en el hígado. Salix Pharmaceuticals, que vende el rifaximin en Estados Unidos bajo el nombre comercial Xifaxan, espera ampliar su uso en pacientes de SII.

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tome una decisión al respecto en marzo, dijo William Forbes, vicepresidente ejecutivo y encargado de desarrollo de Salix.

No se ha determinado el precio de tratamiento de SII, explicó, pero la cifra que aparece en el sitio Drugstore.com indica que no es barato: La dosis para dos semanas usadas en el estudio cuesta 910 dólares, o 21 dólares cada pastilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN...TRES ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS QUE HAY QUE DIFERENCIAR...

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...