CIENTIFICOS ENCUENTRAN CAUSAS GENETICAS DE LA ENDOMETRIOSIS


Inflamación, dolor pélvico y lumbar y hasta esterilidad pueden ser los resultados de las enfermedades ginecológicas que más afecta a las mujeres, al endometriosis.

Y como una manera de aportar a desarrollar tratamientos más efectivos y menos invasivos, científicos de la Universidad de Oxford, el Instituto Queensland de Investigación Médica (Australia) y la Escuela de Harvard, dieron a conocer los resultados de un estudio en el que aseguran, descubrieron la causa genética que hace que algunas sean más propensas a sufrir este trastorno, que afecta a 170 millones de mujeres en el mundo, tal como informó BBC Mundo.

Tras comparar los genomas de 5 mil 500 mujeres que padecen de la enfermedad con los de 10 mil sanas, los expertos concluyeron que el cromosoma 1 y el cromosoma 7 son trascendentales para medir las probabilidades de riesgo de sufrir endometriosis.

Es importante recordar que este trastorno es causado por células parecidas a las que recubren el útero, que crecen fuera de éste, en órganos como los ovarios y el intestino. La única manera de diagnosticarlo es mediante una laparoscopía, que requiere de una anestesia general. Los medicamentos hormonales, con sus consecuentes efectos secundarios, y la cirugía, parecen ser, actualmente, los únicos medios por los cuales se trata la enfermedad.

"Actualmente toma unos 10 años lograr que una mujer sea diagnosticada con la enfermedad y aún con el diagnóstico, hay muy pocos tratamientos disponibles, que no son siempre efectivos, y que pueden requerir someter a la paciente a una cirugía invasiva", declaró a BBC, Helen North, experta de la organización Endometriosis UK.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...