SURGEN NUEVAS ESPERANZAS PARA ENCONTRAR UNA CURA DEFINITIVA CONTRA EL SIDA


Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén asegura que tiene nuevas esperanzas para encontrar una cura definitiva para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
En un comunicado se informó que el tratamiento pionero que desarrollaron dos investigadores podría acabar con las células infectadas con el VIH, por lo que ahora conducirán sus ensayos clínicos en humanos en un plazo de tres meses.
“Cuando una persona resulta infectada por el VIH, el virus entra en su sangre y permanece latente. Los médicos no pueden predecir cuándo comenzará a despertarse o cuándo empezará el proceso de duplicarse a otras células”, detallan los investigadores.
En las últimas décadas, los portadores del VIH se someten a un coctel de medicamentosque retrasa este proceso, lo que previene su expansión.
“Como resultado, el SIDA se ha transformado de una epidemia mortal a una enfermedad de carácter crónica, al menos para aquellos enfermos y países que pueden permitirse los medicamentos”, agregan.
Ahora, los profesores Abraham Loyter y Assaf Friedler de la Universidad Hebrea alcanzaron resultados prometedores en sus investigaciones, que llevaron al centro universitario a firmar un acuerdo de exclusividad con la farmacéutica Zyon Pharmaceiticalpara desarrollar la medicación.
Los dos investigadores estiman que las células infectadas con el virus pueden ser eliminadas sin dañar al resto del cuerpo, y en consecuencia, curar al portador del VIH.
La solución que proponen se basa en insertar muchas copias del ADN del virus en el portador, que lleva a la activación de mecanismos de autodestrucción de las células infectadas.
Los científicos desarrollaron péptidos responsables de esta autodestrucción en combinación con otros medicamentos existentes, por lo que fueron evaluados en cultivos in vitro de células humanas infectadas con el virus del VIH, con resultados muy prometedores.
“En el plazo de dos semanas de tratamiento, no había señal del ADN del virus ni de células infectadas, y el virus seguía indetectable incluso dos semanas después del final del tratamiento”, aseguran.
La conclusión de los investigadores es que no sólo puede pararse la infección, sino que las células infectadas pueden destruirse también.
Los hallazgos de este grupo de investigadores israelíes se publicaron en el “AIDS Research and Therapy Journal”, aunque gran parte de la comunidad científica internacional tiene sus reservas.
Por ello, señala el documento, se tienen que esperar los resultados de los ensayos médicos en humanos para saber si se encontró la cura definitiva del SIDA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN...TRES ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS QUE HAY QUE DIFERENCIAR...

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...