IMPORTANTES AVANCES EN INGENIERIA GENETICA PARA MEJORAR LAS VACUNAS


En la actualidad existe una gran carencia de vacunas en los niños para protegerse de enfermedades como la difteria, tosferina, poliomelitis, sarampión, tétanos y tuberculosis. Esto supone una mortalidad infantil de dos millones de niños por año, sobre todo en las regiones más pobres de la tierra.
Además, millones de personas mueren de infecciones, porque carecen de prevención e inmunización, o bien ésta es poco fiable.
Los peligros de las desigualdades en vacunación
  • El desplazamiento de las comunidades puede poner en contacto personas portadoras de virus con otras personas que tengan susdefensas debilitadas, y ello puede ser causa de que infecciones erradicadas vuelvan a hacer su aparición.
  • Por otra parte, la internacionalización de los viajes al extranjero y la del comercio facilitan que las enfermedades aparecidas en una zona pasen a otro continente.
 Mientras que el acceso a las vacunas no esté extendido y sea accesible para la totalidad de la población mundial, no se puede decir que el resto esté a salvo.
 Investigación en ingeniería genética
A finales de los años 90 se planteó resolver el problema que obstaculiza la llegada de vacunas a los niños de los países en vías de desarrollo. La investigación se centra en busca de vacunas orales y baratas que no necesiten refrigeración.
Las plantas transgénicas ofrecen la posibilidad de crear las llamadasvacunas comestibles, es decir, vacunas cultivadas en el mismo lugar donde serán utilizadas.
 Ventajas de las vacunas transgénicas
  • Se garantiza que las vacunas lleguen efectivamente a sus destinos.
  • Ahorran costos de transporte y de conservación al prescindir de la refrigeración.
  • También podría prescindirse de las jeringuillas, que por su parte son fuentes de infecciones si están contaminadas.
  • Los retos que hay que abordar se refieren a la escasa cantidad de vacuna que una planta produce, o la cantidad de alimento con vacuna que puede proporcionar una dosis suficiente de antígeno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...