ESTUDIOS REVELAN QUE CONSUMO DE CHOCOLATE PODRIA REDUCIR LOS NIVELES DE LA PRESION ARTERIAL


A partir de datos de 20 estudios publicados en la última década, investigadores encontraron que las personas que comieron productos de cacao ricos en flavonoides todos los días durante algunas semanas vieron caer su presión arterial por unos dos o tres puntos. Eso es mucho menos de lo que puede esperar la gente que toma una medicación para disminuir la presión arterial, pero estaría a la par con esos efectos al añadir cambios en la dieta y agregando el ejercicio a su rutina.
Para el estudio, investigadores australianos realizaron búsquedas en línea de varias bases de datos para encontrar ensayos controlados aleatorios que compararan el consumo de productos de cacao ricos en flavonoides con las personas que comen productos de cacao en polvo o productos que no contienen ninguno de los compuestos de la planta.

Si bien los investigadores no pueden decir que los flavonoides son responsables de la disminución de la presión arterial en los participantes del estudio, los compuestos que también se encuentran en alimentos como el té verde, las bayas y vino tinto están vinculados a la producción de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, de acuerdo con los autores, ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.
Según la American Heart Association, la presión arterial sistólica (el número superior) debe ser inferior a 120 milímetros de mercurio (mm Hg), y su presión arterial diastólica (el número inferior) debe ser inferior a 80 mm Hg. Los 20 estudios incluidos en la revisión siguieron a personas que se encontraban generalmente sanos de 2 a 18 semanas. De 856 participantes, 429 comió entre 3 y 100 gramos de chocolate negro o chocolate que contenía entre 30 a 1080 miligramos de flavonoides, todos los días. Las otras 427 personas fueron puestas en los grupos de comparación que comían cacao en polvo de bajos flavonoides o productos que no los contenían. Al final de los estudios, los que comieron el chocolate negro rico en flavonoides o productos de cacao vieron caer su presión arterial sistólica en 2,8 mm Hg, mientras que su diastólica se redujo en 2,2 mm Hg.
Hay, sin embargo, algunas limitaciones en los resultados. Dado que la mayoría de los estudios incluidos en el análisis sólo siguió a las personas durante sólo unas semanas, los investigadores no pueden decir lo que en todos los casos pasaría a la presión arterial de una persona que comió cacao o chocolate durante meses o años. Asimismo, no pueden decir si el consumo de cacao o chocolate negro dirigió a los participantes del estudio a tener menos ataques al corazón o derrames cerebrales, los cuales están relacionados con la presión arterial alta.
Además, no se sabe cuánto cacao o chocolate sería lo mejor, ya que para cada estudio se utilizaron diferentes cantidades. Por otra parte, no todo el cacao es útil ya que el procesamiento puede eliminar los flavonoides en el producto terminado. Los efectos también parecían mayores en personas más jóvenes en comparación con los adultos mayores. Esto no es sorprendente, ya que los vasos sanguíneos pueden volverse menos elásticos con la edad y serían menos propensos a reaccionar con el óxido nítrico.
Los estudios también fueron de calidad variable y en general, los investigadores dijeron que la calidad de las pruebas fue baja. De todos modos, recomendaron que la gente consuma más chocolate de buena calidad. Eso no significa que la gente debe abandonar el ejercicio a favor de chocolate. Al contrario, si es cuestión de elegir entre el cacao y el ejercicio, siempre hay que optar por el ejercicio. Comer un poco de chocolate negro está bien, siempre que no se sobrepasen las porciones y se desborden las calorías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...