DIETA ALTA EN CARBOHIDRATOS ESTARIA RELACIONADA AL CANCER DE MAMA


Las mujeres mayores que consumen una gran cantidad de almidón y carbohidratos dulces pueden tener un riesgo aumentado de una forma menos común pero más letal de cáncer de mama, según un estudio reciente. Los hallazgos de un estudio de cerca de 335 mil mujeres europeas no prueban que las papas fritas, los dulces y el pan blanco contribuyan al cáncer de mama. Pero hacen alusión a un posible factor de una forma poco entendida de cáncer de mama.
El estudio encontró una conexión entre la alta “carga glucémica” y los cánceres de mama que carecen de receptores para la hormona sexual femenina (estrógeno). Una dieta de alta carga glucémica significa una dieta rica en alimentos que causan una subida rápida del azúcar en sangre. Los culpables comunes son alimentos procesados elaborados con harina blanca, papas y dulces. Un trozo dulce y jugoso de fruta también puede aumentar el azúcar en la sangre rápidamente. Pero ya que las frutas son bajas en calorías, no contribuyen tanto a la carga glucémica de la dieta.

Los llamados receptores de estrógeno ER-negativo representan alrededor de una cuarta parte de los cánceres de mama. Por lo general tienen un pronóstico más pobre que ER-positivo de cáncer, ya que tienden a crecer más rápido y no son sensibles a la hormona a base de terapias. En este estudio, las mujeres post-menopáusicas cuyas dietas eran muy altas en carga glucémica tenían un riesgo 36 por ciento mayor de ER negativos de cáncer de mama, en comparación con las mujeres cuyas dietas tenían la carga más ligera.
En general, una dieta con una carga glucémica alta no es particularmente saludable. Este tipo de dietas se han asociado con muchos resultados negativos para la salud. Así, aunque los nuevos resultados no prueban una relación causa-efecto, pueden dar a las mujeres un motivo más para tomar decisiones más saludables de dieta.
Los resultados son interesantes porque se sabe poco sobre las causas de ER-negativos de cáncer de mama. La mayoría de los tumores de mama, los ER-positivos, tienen su crecimiento impulsado por el estrógeno. El estudio serviría como base de nuevas investigaciones sobre el tema.
Las dietas con alta carga glucémica también se asocian a una mayor secreción de insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre. Los altos niveles de insulina, a su vez, se han relacionado con ciertos tipos de cáncer, posiblemente porque la insulina ayuda a los tumores crezcan. Los nuevos resultados apuntan a un papel de “vías de insulina” en el cáncer de mama ER-negativo, pero hace falta más trabajo para descubrir la relación directa.
Es necesario también tener en cuenta otros factores que pueden afectar la investigación, como el peso, los hábitos de ejercicio, el consumo de calorías y el tabaquismo. No existe un solo factor de riesgo de cáncer de mama.
Sin embargo, los resultados ofrecen más incentivos para consumir una dieta balanceada que limite los carbohidratos refinados en favor de comidas más saludables, como proteínas magras, vegetales, grasas buenas y granos ricos en fibra. Las dietas de alta carga glucémica no hacen bien de cualquier modo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...