DIETA ADECUADA Y ACTIVIDAD FISICA EVITAN PROBLEMAS RENALES...


Para prevenir una enfermedad renal crónica, recomiendan actividad física y una dieta balanceada rica en verduras, frutas y carnes blancas como la del pescado, sostuvo el Dr, Carlos Tumialán Pinto, nefrólogo especialista del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, en el marco del Día Mundial del Riñón.

En declaraciones para Nacional en La Noticia, indicó que actualmente existen cerca de 8000 pacientes con diálisis, el 95% lo viene cubriendo EsSalud y el otro 5% se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas.

Si las personas que se encuentran en estos momentos padeciendo una enfermedad crónica renal y debido a ello llegaron a un estado de diálisis, se hubiera podido prevenir si hubiesen hecho un chequeo correspondiente o llevando una forma de vida adecuada, indicó el especialista.

Dio a conocer que el objetivo de este año es llegar a los 250 trasplantes de riñón, cifra que ha venido creciendo en los últimos años, teniendo en cuenta que en el 2006 se hicieron 62 intervenciones, hasta el 2011 que se llegó a 169 intervenciones respectivamente.

Esta semana por el Día Internacional del Riñón, se esta haciendo un llamado para que las personas tengan la iniciativa humana de poder donar sus órganos, en este caso donando un riñón se puede salvar muchas vidas.

Indicó que un buen porcentaje de pacientes hipertensos han llegado a tener problemas renales por consumir gran cantidad de sal, asimismo existe un factor hereditario.

Al principio los síntomas de esta enfermedad es silente, es decir aparecen síntomas, sin embargo se puede presentar cuando esta en una fase avanzada como desgano, decaimiento, anemia, dificultades urinarias, asimismo cuando existen problemas de salud relacionados con la próstata se puede llegar a una insuficiencia renal, dijo el especialista de Essalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...