TRATANDO DE SALVAR EL MUNDO..JANE GOODALL


A los 73, la mujer que màs ha investigado a los chimpancès se empeña en entusiasmar a los jòvenes a que cuiden el planteta...
Jane Goodall es ya una figura mítica: la primatóloga inglesa que demostró lo parecidos que somos humanos y chimpancés. La mujer que luchó por la preservación de estos animales en África. La activista que creó una fundación en pos de un sueño: que el hombre pueda subsistir sin arrasar con el resto de las especies.
El trabajo de Goodall, que la hace pasar 300 días al año en viajes de trabajo, ya le hizo ganar el premio Príncipe de Asturias y un nombramiento como embajadora de Paz de las Naciones Unidas.
Nacida en Inglaterra en 1934, a los 23 años viajó a Kenia, invitada por una amiga, y se enamoró del país. Tras conocer al paleontólogo y arqueólogo Louis Leakey, comenzó a trabajar para él como secretaria. Así llegó a Tanzania, donde él quería iniciar una investigación. Jane lo ayudaba en sus observaciones. No tenía estudios formales, pero su interés en el tema la motivó a obtener un doctorado en Cambridge. Así realizó importantes descubrimientos, que se resumen en su libro The Chimpanzees of Gombe: Patterns of Behavior (Los chimpancés de Gombe: patrones de comportamiento), publicado en 1986.
De apariencia frágil y hablar pausado, ella admite que está un poco cansada: "No tengo una estrategia para sobrellevar este ritmo de vida a mis 73 años; simplemente lo voy sobrellevando día por día".
Confiesa que estar entre edificios no le agrada: "No tengo ciudades favoritas; tampoco un lugar al que quisiera llamar hogar. Sólo me siento cómoda en la naturaleza, como me sucedió hace pocos días cuando visité el parque Machía, una reserva natural ubicada en Cochabamba, Bolivia, un lugar maravilloso". Y agrega: "Visito Barcelona, Nueva York o Roma porque allí tengo grandes amigos; sólo por eso".
La ONG The Jane Goodall Institute tiene 27 oficinas alrededor del mundo, y diez mil grupos de trabajo en 150 países. El programa al que su fundadora le dedica más tiempo se llama Roots and Shoots, en que los jóvenes se organizan en grupos de trabajo para proyectos de conservación ambiental.
La inciativa nació en 1991, cuando Goodall comenzó a trabajar con un grupo de adolescentes de Dar as Salam (Tanzania) para buscar soluciones a problemas como la contaminación en su ciudad, la deforestación en las montañas y el maltrato y caza furtiva de animales salvajes.
Goodall, a quienes muchos señalan como la heredera de la mítica Dian Fossey (cuya vida fue llevada al cine en 1998, en la película Gorilas en la Niebla), dice no tener fecha para retirarse: "No está en mis planes, quizá en los planes de otro"', dice con una sonrisa.
África es un capítulo crucial en la vida de Goodall, ya que desde los años 50 viene recorriendo sus caminos. En Tanzania vive su único hijo, quien trabaja en ecoturismo, y sus nietos.
Pero de todos los rincones del mundo, el que más le llama la atención es China: "Para mí, el futuro está en China. Cuando voy a dictar conferencias veo cómo los jóvenes se preocupan por la destrucción ambiental en ese país. Algunos me escuchan con lágrimas en los ojos. En esos jóvenes confío, en sus manos está el futuro del planeta".
Su misión
En unas aldeas del Parque Nacional de Takare, en Tanzania, la ONG de Goodall desarrolla programas de planificación familiar, ecoturismo, microcréditos, recuperación de animales salvajes, ahorro energético y agricultura sustentable

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...