EL ESTRÉS UNO DE LOS FACTORES PARA SUBIR DE PESO...




Todo el mundo sabe que comer mal y hacer menos deporte son razones evidentes para aumentar de peso. Pero, el entorno y el estrés también pueden ser factores determinantes a la hora de engordarnos.

Ahora bien, hay otras causas que nos hacen engordar y que no son tan obvias. La Universidad Harvard ha publicado un artículo en que explica las cuatro causas no tan evidentes que pueden conducir a un aumento de peso. Los motivos relacionados con la edad tienen un papel importante. La publicación repasa cuatro, que explicamos a continuación.

A partir de la mediana edad perdemos un 1% de masa muscular cada año, un aspecto que afecta a la fuerza y al metabolismo (la rapidez con que quemamos calorías). “Los músculos más pequeños usan menos calorías. Si la dieta no cambia, comerás más calorías de las que necesitas. El exceso se almacena en forma de grasa”, dice la doctora Caroline Apovian, especialista en medicina de la obesidad y codirectora del Centro para el Control del Peso y el Bienestar del Brigham and Women’s Hospital, afiliado en Harvard.

De hecho, el declive muscular no solo nos hace engordar, sino que está directamente relacionado con el envejecimiento.

2. Estrés crónico

Con el estrés sube el cortisol, y una de las funciones de esta hormona es ayudar al cuerpo a reposar las reservas de energía. En algunas personas, esto hace aumentar el hambre, y crece el almacenamiento de energía no usada en forma de grasa. Según la doctora Apovian, “el estrés lleva a conductas compulsivas, como comer alimentos reconfortantes, que a menudo están llenos de azúcar, grasas no saludables, calorías y sal”.

3. Mala calidad del sueño

Otro de los elementos identificados por la investigación de Harvard es que con la edad cada vez dormimos peor. Según el especialista, “si dormimos seis horas o menos cada noche, esto puede afectar las hormonas que regulan el hambre. El sueño breve se asocia con niveles más altos de las hormonas que nos producen hambre”.

4. Cambios en las hormonas sexuales

Los hombres y las mujeres mayores tienen reducciones en ciertas hormonas sexuales. En mujeres, los niveles bajos de estrógeno se asocian con problemas de sueño y aumento de grasa corporal. En los hombres, los niveles reducidos de testosterona se relacionan con menos masa muscular, como ya hemos comentado.

“A medida que nos hacemos mayores (a partir de los 60-65 años) se van reduciendo las hormonas del crecimiento y la testosterona, y se ve una bajada significativa de la masa muscular”, detalla en RAC1 la coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital del Valle de Hebrón, Andreea Ciudin. “Es cuando empieza a cambiar la composición corporal: el músculo que se pierde se va sustituyendo por grasa”, explica.

Además de todo esto, con la edad aparecen enfermedades como la artrosis que provocan dolores articulares al practicar deporte, mientras que otras patologías cardiovasculares o endocrinológicas desaconsejan elevar excesivamente las pulsaciones y limitan la actividad física que podemos hacer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLÍTICAS PÚBLICAS CLARAS PARA COMBATIR LA TUBERCULOSIS SIGUE SIENDO TAREA PENDIENTE DE LOS GOBIERNOS..

PRESIÓN INTRAOCULAR DEL OJO, PODRÍA SER CAUSANTE DE LA APARICIÓN DEL GLAUCOMA....

ESPECIALISTAS ADVIERTEN SOBRE BONDADES DE INFUSIONES PARA BAJAR DE PESO....