LOS FUMADORES PASIVOS ESTÁN EXPUESTOS A PADECER BRONQUITIS..

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, es decir, la inflamación de los conductos que conducen el aire hacia adentro y fuera de los pulmones.
Puede existir una bronquitis aguda, generalmente muy frecuente y que se revierte en una semana o poco más sin dejar secuelas aunque la tos puede durar unas semanas más. También puede presentarse una bronquitis crónica que es de mayor gravedad debido a la continua irritación y inflamación de los bronquios.
La bronquitis crónica es muy frecuente en fumadores o bien, en personas que padecen EPOC o están expuestas constantemente a sustancias irritables en su lugar de trabajo o en su ambiente habitual.
Por su parte, la bronquitis aguda es consecuencia de una infección respiratoria como puede ser un resfrío o gripe, por lo tanto, muchos virus son la causa de bronquitis aguda que se resuelve sin necesidad de acudir a antibióticos, sino dando tiempo a que el virus salga del organismo.
Ser fumador pasivo, haber tenido enfermedad por reflujo gástrico o bien, ser menor de edad y adulto mayor son factores de riesgo para padecer bronquitis co
Ante la inflamación de los bronquios o el desarrollo de bronquitis el síntoma más habitual es la tos persistenteque puede durar entre 10 y 20 días o poco más.
Dicha tos es acompañada de mucosidad incolora, aunque puede tener color amarillento o verdoso en caso de bronquitis ocasionadas por infección bacteriana (muy poco frecuente).
Además de la tos y la mucosidad, puede manifestarse la bronquitis con sibilancias o chillidos al respirar, así como molestias y opresión en el pecho, fiebre leve y falta de aire en casos más severos o cuando se realiza actividad física.
Según el National Heart, Lung and Blood Institute la mayor parte de las bronquitis agudas son difícil de prevenir, aunque podemos reducir su incidencia evitando el virus de la influenza y vacunándonos contra el cada año.
También el lavado de manos frecuente puede evitar el contagio con este tipo de virus que ocasionan bronquitis y por ello es una medida muy recomendable, así como evitar la exposición a sustancias irritables usando mascarillas por ejemplo ante pinturas, humo, contaminantes ambientales o similares.
No fumar o dejar el cigarrillo es una medida aconsejable si se busca prevenir la enfermedad o controlar la bronquitis crónica.
Una vez presente la bronquitis aguda puede tratarse la fiebre leve con acetaminofén y suele recomendarse el descanso, la ingesta de abundantes cantidad de líquidos y de aspirina en adultos.
Si la tos es muy persistente y se manifiestan sibilancias se suele recomendar medicinas inhalables, vapor o el uso de un humidificador para despejar las vías respiratorias y reducir el chillido o el jadeo al respirar.
En casos de bronquitis crónica pueden ser necesarios broncodilatadores y esteroides para facilitar el ingreso de aire al despejar las vías respiratorias, pudiendo incluso ser imprescindible la terapia con oxígeno.
Los antibióticos sólo se administran si se observa infección bacteriana, de lo contrario, no serán de ayuda en absoluto.
La bronquitis puede no ser una patología de gravedad, aunque su tratamiento requiere atención y puede manifestarse con síntomas muy molestos como la falta de aire, fatiga y tos persistente. Por lo tanto, siempre es mejor consultar con un médico ante alguno de sus síntomas para obtener un tratamiento adecuado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...