LAS MUJERES SON MÁS PROPENSAS A PADECER DE ANEURISMA CEREBRAL...ÉSTAS SON ALGUNAS CAUSAS...

Un aneurisma cerebral es un área abultada y débil en la pared de una arteria que suministra sangre al cerebro. En la mayoría de los casos, un aneurisma cerebral no causa síntomas y pasa desapercibido. En casos raros, el aneurisma cerebral se rompe, liberando sangre en el cráneo y causando un derrame cerebral.
Cuando un aneurisma cerebral se rompe, el resultado se llama hemorragia subaracnoidea. Dependiendo de la gravedad de la hemorragia, el daño cerebral o la muerte pueden ser los resultados.
La localización más común para los aneurismas cerebrales es en la red de vasos sanguíneos en la base del cerebro llamada el círculo de Willis.

Causas

Una persona puede heredar la tendencia a formar aneurismas o pueden desarrollarse aneurismas debido al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y el envejecimiento. Algunos factores de riesgo que pueden conducir a aneurismas cerebrales pueden ser controlados y otros no. Los siguientes factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de un aneurisma o si ya tiene un aneurisma, puede aumentar su riesgo de ruptura:
Historia familiar. Las personas que tienen antecedentes familiares de aneurismas cerebrales son más propensas a tener un aneurisma que las que no lo hacen.
Aneurisma anterior. Las personas que han tenido un aneurisma cerebral son más propensas a tener otro.
Género. Las mujeres son más propensas a desarrollar un aneurisma cerebral o sufrir una hemorragia subaracnoidea.
Carrera. Los afroamericanos son más propensos que los blancos a tener una hemorragia subaracnoidea.
Alta presion sanguinea. El riesgo de hemorragia subaracnoidea es mayor en personas que tienen antecedentes de presión arterial alta.
De fumar. Además de ser una causa de la tensión arterial alta, el uso de cigarrillos puede aumentar grandemente las ocasiones de un rompimiento de aneurisma del cerebro.

Cuáles son los síntomas

La mayoría de los aneurismas cerebrales no causan síntomas y sólo pueden ser descubiertos durante las pruebas para otra condición, normalmente no relacionada. En otros casos, un aneurisma sin ruptura causará problemas presionando las áreas del cerebro. Cuando esto sucede, la persona puede sufrir dolores de cabeza severos, visión borrosa, cambios en el habla y dolor de cuello, dependiendo de qué áreas del cerebro se ven afectadas y lo malo que es el aneurisma.
Los síntomas de un aneurisma cerebral roto suelen aparecer repentinamente. Si tienes cualquiera de los siguientes síntomas o los notas en alguien que conoces, llama a servicios de emergencia inmediatamente:
  • Un dolor de cabeza repentino y severo que es diferente de dolores de cabeza pasados.
  • Dolor de cuello.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Desmayo o pérdida del conocimiento.
  • Convulsiones.

Cómo se diagnostica


Debido a que los aneurismas cerebrales no rotos a menudo no causan ningún síntoma, muchos se descubren en personas que están siendo tratadas por una condición diferente.
Si tu médico cree que tienes un aneurisma cerebral, puedes tomar las siguientes pruebas:
Tomografía computarizada (TC). Una tomografía computarizada puede ayudar a identificar el sangrado en el cerebro. A veces se puede usar una punción lumbar si tu médico sospecha que tienes un aneurisma cerebral roto con una hemorragia subaracnoidea.
Angiograma de tomografía computarizada (CTA). CTA es un método más preciso de evaluar los vasos sanguíneos que una tomografía computarizada estándar. CTA utiliza una combinación de tomografía computarizada, técnicas especiales de computadora y material de contraste (tinte) inyectado en la sangre para producir imágenes de los vasos sanguíneos.
Angiografía por resonancia magnética (MRA). Similar a un CTA, MRA utiliza un campo magnético y pulsos de energía de ondas de radio para proporcionar imágenes de los vasos sanguíneos dentro del cuerpo. Al igual que con CTA y angiografía cerebral, un tinte se utiliza a menudo durante MRA para hacer que los vasos sanguíneos se muestren con mayor claridad.
Angiografía cerebral. Durante esta prueba de rayos X, se inserta un catéter a través de un vaso sanguíneo en la ingle o brazo y se traslada a través del vaso hacia el interior del cerebro. A continuación, se inyecta un colorante en la arteria cerebral. Al igual que con las pruebas anteriores, el tinte permite que cualquier problema en la arteria, incluyendo aneurismas, se vea en la radiografía. Aunque esta prueba es más invasiva y conlleva más riesgo que las pruebas anteriores, es la mejor manera de localizar pequeños (menos de 5 mm) aneurismas cerebrales.

Cuál es el tratamiento

Tu médico pensará en varias cosas antes de decidir el mejor tratamiento para ti. Las cosas que determinarán el tipo de tratamiento que recibirás incluyen tu edad, tamaño del aneurisma, cualquier factor de riesgo adicional y tu salud en general.
Debido a que el riesgo de un pequeño (menos de 10 mm) aneurisma roto es baja y la cirugía para un aneurisma cerebral es a menudo arriesgada, tu médico puede querer seguir observando tu condición en lugar de hacer la cirugía. Tu médico puede sugerir maneras de mantener tus vasos sanguíneos tan saludables como sea posible, como controlar la presión arterial alta y no fumar. Si tu aneurisma es grande o causa dolor u otros síntomas, sin embargo o si has tenido un aneurisma roto previo, tu médico puede recomendar la cirugía.
Los siguientes procedimientos se usan para tratar aneurismas cerebrales rotos y sin ruptura:
  1. Embolización endovascular. Durante este procedimiento, se inserta un pequeño tubo en la arteria afectada y se coloca cerca del aneurisma. Para la embolización de la bobina, las bobinas de metal blando se mueven a continuación a través del tubo hacia el aneurisma, llenando el aneurisma y haciendo que sea menos probable que se rompa. En la embolización de malla, la malla se coloca en el aneurisma, reduciendo el flujo sanguíneo al aneurisma y haciendo que sea menos probable que se rompa. Estos procedimientos son menos invasivos que la cirugía. Pero implican riesgos, incluyendo la ruptura del aneurisma.
  2. Recorte quirúrgico. Esta cirugía consiste en colocar un pequeño clip de metal alrededor de la base del aneurisma para aislarlo de la circulación sanguínea normal. Esto disminuye la presión sobre el aneurisma y evita que se rompa. Si esta cirugía se puede hacer depende de la ubicación del aneurisma, su tamaño y tu salud en general.
Ambos procedimientos deben realizarse en un hospital donde se realizan muchos procedimientos como estos.
Algunos aneurismas se abomban de tal manera que el aneurisma tiene que ser cortado y los extremos del vaso sanguíneo cosidos juntos, pero esto es muy raro. A veces la arteria no es lo suficientemente larga como para coserse juntos y una pieza de otra arteria tiene que ser utilizada.
Los aneurismas que han sangrado son muy graves. En muchos casos, conducen a muerte o discapacidad. La administración incluye hospitalización, cuidados intensivos para aliviar la presión en el cerebro y mantener la respiración y funciones vitales (como la presión arterial) y el tratamiento para prevenir un nuevo sangrado.
Secuelas y Complicaciones
Cuando un aneurisma cerebral se rompe, el sangrado suele durar sólo unos segundos. La sangre puede causar daño directo a las células y puede dañar o matar a otras células. También aumenta la presión dentro del cráneo.
Si la presión llega a ser demasiado elevada, la sangre y el suministro de oxígeno al cerebro pueden ser interrumpidos hasta el punto en que la pérdida de conciencia o incluso la muerte puede ocurrir.
Las complicaciones que se pueden desarrollar después de la ruptura de un aneurisma incluyen:
Nuevo sangrado. Si un aneurisma que se ha roto o se ha filtrado corre el riesgo de volver a sangrar. La nueva hemorragia puede causar más daño a las células cerebrales.
Vasospasmo. Después de que un aneurisma cerebral se rompe, los vasos sanguíneos en el cerebro pueden estrecharse de forma irregular (vasoespasmo). Esta condición puede limitar el flujo sanguíneo a las células cerebrales (accidente cerebrovascular isquémico) y causar daños y pérdidas adicionales en las células.
Hidrocefalia. Cuando una ruptura del aneurisma da lugar a sangrado en el espacio entre el cerebro y el tejido circundante (hemorragia subaracnoidea)  la sangre puede bloquear la circulación del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo).
Esta condición puede resultar en un exceso de líquido cefalorraquídeo que aumenta la presión sobre el cerebro y puede dañar los tejidos (hidrocefalia).
Hiponatremia. La hemorragia subaracnoidea de un aneurisma cerebral roto puede alterar el equilibrio de sodio en el suministro de sangre. Esto puede ocurrir a partir del daño al hipotálamo, un área cerca de la base del cerebro.
Una caída en los niveles de sodio en la sangre (hiponatremia) puede conducir a la inflamación de las células cerebrales y daño permanente.

Efectos Posteriores


Para aquellos que sobreviven a un aneurisma cerebral, una de las preguntas más frecuentes para los sobrevivientes y sus seres queridos es ¿Qué acaba de ocurrirle a mi cerebro?
Para empezar ¿Qué sucede si realmente sobreviven a un aneurisma cerebral?
Es difícil saber definitivamente cómo la gente hará después de sobrevivir a una rotura de aneurisma del cerebro. He visto a los pacientes hacerlo increíblemente bien y finalmente pueden volver a la normalidad. He visto a otros que necesitan permanecer en asilos y no pueden cuidar de sus propias funciones corporales diarias. Hay varios factores que determinan la gravedad de la lesión cerebral después de un aneurisma cerebral roto. Debido a que muchos de ellos son incontrolables, la prevención es extremadamente importante.
¿Qué pasa en tu cabeza después de un aneurisma cerebral?
Los aneurismas cerebrales son un problema con las arterias, que transmiten sangre bajo presión, bombeada por el corazón. Las venas, por otra parte, transmiten la sangre bajo presión muy baja después de que pasa a través de tus tejidos u órganos. Cuando un aneurisma se rompe, la sangre entra bajo presión considerable en el espacio del líquido cefalorraquídeo que normalmente rodea tu cerebro. Cualquier aumento de volumen dentro del cráneo (sangre, en este caso), aumenta rápidamente la presión dentro del cráneo.
Esta presión mecánica puede dañar el cerebro al tener un efecto de aplastamiento, también conocido como efecto de masa. En situaciones más severas, parte del cerebro puede colocarse en un espacio donde no debería estar.
¿Qué tan grave es el daño de este efecto de masa?
La severidad inicial de este efecto de masa es un determinante importante de la cantidad de lesión neurológica. La sangre entra bajo presión en el espacio del líquido espinal (espacio subaracnoideo) que normalmente rodea al cerebro.
Este espacio del líquido espinal está envuelto por una capa de tejido llamada membrana aracnoidea. Casi el equivalente a una lata de refresco de fluido espinal se forma cada día (una tasa muy lenta) y se reabsorbe en las venas en ciertos lugares. Dependiendo de la cantidad de sangre que entre en este espacio por el aneurisma roto, es posible que el líquido espinal no pueda drenar normalmente. Como resultado, el líquido espinal se acumula, aumentando aún más la presión dentro del cráneo.
Esto se llama hidrocefalia y puede influir en por qué un drenaje es necesario para proporcionar una vía de salida alternativa para el líquido cefalorraquídeo que continúa producido por tu cuerpo. La hidrocefalia puede contribuir a las discapacidades experimentadas.
¿Cómo afecta un aneurisma el flujo sanguíneo al cerebro?
Los principales vasos sanguíneos en la base del cerebro que están suspendidos dentro del espacio del líquido cefalorraquídeo tienen poco tejido de soporte que lo rodea. Cuando un aneurisma se rompe, la sangre rodea la superficie de estos vasos sanguíneos. Esta sangre se asienta y coagula, entonces el cuerpo trata de limpiarla. Ya que la sangre es “digerida” por los glóbulos blancos, algunos de los subproductos pueden irritar los tejidos normales, incluyendo las arterias en el cerebro.
La capa muscular normal que forma la pared de la arteria puede irritarse por esta sangre y contraerse, estrechando el vaso y comprometiendo el flujo de sangre al cerebro. Este proceso se llama vasospasmo cerebral. Esto puede conducir a accidentes cerebrovasculares isquémicos o lesión cerebral. Existen varios otros procesos que pueden ocurrir, incluyendo convulsiones, infecciones, coágulos de sangre en las piernas y problemas cardíacos.
Sobre la base de todo esto ¿Cuál es una de las preguntas más importantes que debes hacer a su médico después de sobrevivir a un aneurisma cerebral roto?
Asegúrate de pedirle a tu médico que explique lo que sucedió durante la ruptura del aneurisma. Tu médico debe tomar el tiempo para explicar qué son los aneurismas, cómo es la anatomía normal, por qué uno debe preocuparse por los aneurismas cerebrales y cuáles podrían ser las expectativas futuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...