A MAYOR EDAD MENOS PROBABILIDADES DE EMBARAZARSE SEGUN ESTUDIO DE ESPECIALISTAS DE REPRODUCCION HUMANA

Un estudio elaborado y presentado por la Dra. Marta Devesa, ginecóloga de Salud de la Mujer Dexeus, en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), demuestra que los ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) efectuados en mujeres mayores de 44 años con óvulos propios tienen una tasa de éxito de solamente un 1,3%.
La edad influye en la calidad de los ovocitos
Según el estudio, en mujeres de entre 38 y 39 años la tasa de nacidos vivos tras el FIV con óvulos propios es del 23,6%, una tasa que va cayendo rápidamente a medida que se eleva la edad de la paciente: en las mujeres de entre 40 y 41 alcanza el 15,6% mientras que en las de entre 42 y 43 años se queda en el 6,6%.
Para obtener estos datos, la Dra. Devesa ha analizado todos los tratamientos de fecundación in vitro realizados en la clínica Dexeus de Barcelona (5.841 ciclos de tratamiento de FIV efectuados a 4.195 mujeres) teniendo en cuenta dos variables principales: la edad de las pacientes y la cifra de ovocitos extraídos en cada caso. Se trata de la mayor muestra jamás analizada para observar la tasa de nacidos vivos en mujeres mayores de 38 años, puesto que se trata de un análisis realizado con el objetivo de establecer predicciones fiables de las posibilidades de éxito de dicho tratamiento en pacientes de edad avanzada.
Las conclusiones del estudio avalan una certeza más que conocida, y es que a medida que aumenta la edad de las mujeres se resiente su fertilidad, pero ahora, además, tenemos una visión clara y segmentada por edades de en qué medida se reduce esta fertilidad”, explica la Dra. Devesa. Además, la doctora añade: “hemos podido observar como esta reducción en la fertilidad no es tan evidente en pacientes de edad avanzada que han optado por óvulos de donante: en estos casos, la fertilidad se mantiene en niveles similares con independencia de la edad”.
A partir de los 44 años mejor recurrir a óvulos donados
La conclusión que de ello se desprende es que la edad de la paciente influye decisivamente en la calidad de los ovocitos pero no influye del mismo modo en el transcurso del embarazo, por lo que los expertos recomiendan optar por la donación de ovocitos en pacientes que superen los 44 años, ya que las posibilidades de éxito con ovocitos propios son escasas.
Según la Dra. Devesa, la razón biológica más probable para este descenso de la fertilidad al aumentar la edad de la mujer es debida a la mayor frecuencia de anomalías cromosómicas, que alcanzan hasta el 85% en embriones de mujeres mayores de 42 años.
Asimismo, el estudio también demuestra que el ratio de nacimientos vivos acumulados fue más elevado en los casos en los que había excedente de embriones para la congelación, de lo cual se desprende que cuantos más ovocitos producía la paciente, mayor sería el ratio de éxito.
Por ello, en todas las franjas de edad por debajo de los 44 años, los expertos recomiendan tener en cuenta tanto la media de éxito de FIV por cada franja de edad como la cifra de ovocitos recuperados por parte de la paciente en concreto antes de tomar una decisión ante el uso de ovocitos propios o de donante.
Según la Dra. Devesa, “la evidencia científica demuestra que las mujeres de 44 años o más deben estar plenamente informadas sobre sus posibilidades reales de un nacimiento vivo y deben ser aconsejadas en favor de la donación de ovocitos. Esta alternativa es, por el momento, mucho más frecuente en los EE.UU. que en Europa, aunque España es uno de los países europeos en los que la donación de ovocitos está más generalizada”. De acuerdo con el sistema de registro nacional español, en el 2012 se realizaron 7.000 ciclos de donación de óvulos en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN...TRES ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS QUE HAY QUE DIFERENCIAR...

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...