ESCANERES DE ULTRASONIDO SERÍA EL NUEVO MÉTODO PARA DETECTAR CÁNCER DE PRÓSTATA EN LOS HOMBRES

En la mayoría de las ocasiones, el cáncer de próstata se detecta mediante una biopsia. Este procedimiento, doloroso y molesto, no es tan efectivo ya que el 70% de quienes se someten a él resulta no tienen cáncer. ¿Existe una alternativa? La respuesta es afirmativa. Un nuevo método, más llevadero para los pacientes y menos costoso, puede ser la respuesta para eliminar del todo la incómoda biopsia.
Cuando se sospecha que puede haber cáncer de próstata frecuentemente se insertan varias agujas a través del ano para remover muestras del tejido prostático para evaluarlo debajo del microscopio. Sin duda alguna, la sola imagen de este procedimiento produce molestia. Sin embargo, hasta ahora es el método más usado para detectar el cáncer de próstata. Se estima que cada año, cerca de un millón de hombres en todo el mundo, se somete a una biopsia de la próstata.
A algunos especialistas, este procedimiento les parece innecesario, pues se ha demostrado que en el 70% de los pacientes que se someten a él, resulta que no tienen cáncer. Además, esta biopsia, además de ser dolorosa, tiene riesgos para los pacientes y es muy costosa.
Afortunadamente, se ha desarrollado una forma nueva de examinar a los hombres en quien se sospecha que podrían tener cáncer de la próstata, en la Universidad Tecnológica de EIdhoven y el AMC Amsterdam, en Holanda, que es mucho más sencilla. Los resultados, se presentaron en el congreso de urología realizado en Estocolmo, Suecia, y sin duda es una buena noticia en la  detección del cáncer de la próstata y en la prevención de las miles de muertes que se producen cada año por su causa
¿En qué consiste el nuevo método? Los investigadores holandeses decidieron investigar  por medio de escáneres con ultrasonido, la posibilidad de la existencia y el lugar del cáncer de próstata en los hombres. Estos aparatos, tal como se usan para los ultrasonidos prenatales en las mujeres, funcionan creando imágenes de los órganos a través de ondas de sonido. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta que no se puede identificar de esa manera cuándo hay un tejido sano y un tejido maligno. Así que para hacerlo visible, les proporcionaron una inyección de líquido de contraste a los pacientes para poder visualizar claramente los pequeños vasos sanguíneos que se producen adentro del tejido del tumor. Así se identifica el tejido maligno y la computadora genera imágenes, en menos de un minuto, de dónde se encuentra localizado el tumor.
Sin duda alguna, este procedimiento es un alivio para que los hombres en riego de desarrollar cáncer no tengan que pasar por una biopsia. Además de ser rápido y de no causar dolor, este examen también es menos costoso, reduce los riesgos de inflamación y limita el número de cirugías (ya que sólo se realizan cuando es necesario – si el tamaño del tumor es muy pequeño, no se requiere).
Además de estos beneficios, este examen parece ser muy preciso. La ciencia no termina de sorprendernos, y a veces, soluciones más sencillas que se valen de la tecnología de vanguardia, como en este caso, podría ser la solución para evitar incómodos exámenes. 
De cualquier forma, no te olvides de visitar a tu médico con regularidad para hacerte los exámenes de detección recomendados para descartar alguna anormalidad en tu próstata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...