EN CHINA..CIENTIFICOS CREAN EMBRIONES RESISTENTES AL VIH SIDA


Una investigación china ha vuelto a generar controversia en relación a la antigua discusión referida al trabajo con embriones humanos. Esta vez estudiaron la posibilidad de terminar con una de las enfermedades más serias que han afectado a la humanidad, el VIH-Sida.
Expertos de la universidad médica de Cantón (al sur de China) anunciaron que han conseguido embriones humanos capaces de resistir al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Esto lo han logrado por medio de la modificación genética, un procedimiento todavía controversial entre la comunidad médica mundial.
El líder del equipo médico, Fan Yong, indicó que para esta investigación se utilizaron 26 embriones con defectos congénitos y no aptos para tratamientos de fertilidad. Lo que se logró fue que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH. Sin embrago, el resto de embriones mostró mutaciones “no planeadas”.
Se utilizó la técnica denominada CRISPR-Cas9, que es un tipo de edición genética que consiste en el intercambio de un gen anormal que causa una enfermedad, cortando el pedazo y reemplazándolo por un gen normal.
En declaraciones a la revista “Nature”, el biólogo estadounidense George Dailey, experto en células madre, considera el uso de esta técnica ha sido el principal éxito del equipo médico cantonés. Esta investigación fue publicada en “Journal on Asisted Reproduction and Genetics”, donde se aclara que todos los embriones fueron destruidos a los tres días.
Cabe mencionar que es la segunda vez que en un grupo de médicos chinos causa controversia por experimentos de modificación genética embrionaria, después de que en abril del año pasado otro equipo de la Universidad de Zhongshan, también en Cantón, anunciara que había podido manipular por primera vez genomas de estos embriones. Utilizando también el método CRISPR-Cas9, con embriones obtenidos de una clínica de fertilidad.
La modificación de embriones sigue originando debate en el mundo porque si bien parece útil para el tratamiento de enfermedades hereditarias, incluidos algunos tipos de cáncer, podría también ser usada para el diseño de “bebés a la carta” y presentar con ello dilemas éticos. Según la agencia AFP, los detractores aseguran que el estudio era innecesario, que no tiene justificación médica y han advertido de las implicaciones éticas que podría conllevar la modificación del genoma humano. El científico Qiu Renzong, considera que la técnica es aún inmadura y es muy pronto para que se use clínicamente. “Los embriones modificados no pueden desarrollarse todavía hasta construir seres humanos completos”, destacó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...