DESCUBREN EN CHINA BACTERIAS RESISTENTES A ULTIMA GENERACIÓN DE FÁRMACOS....

Un grupo de científicos ha detectado en China un gen que otorga resistencia a las bacterias contra la colistina, la última línea de defensa que utiliza la medicina cuando los demás antibióticos no son efectivos.

El gen mcr-1, que vuelve inmune contra esos antibióticos a bacterias comunes como la E.coli, está extendido entre poblaciones porcinas y humanas en el sur de China, según el trabajo elaborado por investigadores de la Universidad de Agricultura de Beijing y la Universidad de Cardiff, en Gran Bretaña, el cual fue publicado por la revista médica The Lancet.
El mcr-1 se ha encontrado en moléculas de ADN que pueden replicarse y transmitirse entre diversas bacterias, lo que conlleva un "alarmante potencial" para que se extienda la resistencia a la colistina, indicó la investigación.

"Estos resultados son extremadamente preocupantes", afirmó Jian-Hua Liu, autor principal del estudio.

"Hasta ahora, la resistencia a la colistina sólo podía producirse por mutaciones de cromosomas, lo que significa que era inestable y no se podía expandir hacia otras bacterias", explicó el investigador.

"Nuestros resultados revelan la aparición del primer gen resistente a la polimixina (colistina y polimixina B) que ya se ha transmitido entre bacterias comunes", dijo Liu, que considera "inevitable" la expansión de bacterias con "resistencia completa" a los antibióticos.

Durante un test rutinario en alimentos para animales para detectar microbios resistentes, el grupo del investigador chino aisló una cepa de E.coli procedente de una granja porcina intensiva en Shanghái que mostró resistencia a la colistina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...