LA LITIASIS RENAL ..,DOLOROSA ENFERMEDAD QUE PUEDE ALIVIARSE DE MANERA SENCILLLA...

La litiasis renal es uno de los trastornos urológicos más frecuentes. Muy dolorosa, es una  la enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cálculos en el aparato urinario.
Muchos de estos cálculos se eliminan del cuerpo sin necesidad de que se realice ninguna intervención, pero no siempre es así y requieren de un tratamiento.
Existen distintos tipos de cálculos renales, según su formación. Los cálculos más frecuentes son los cálcicos, seguidos de los de ácido úrico.
La formación de un cálculo ocurre cuando en un riñón hay un desequilibrio entre ciertos componentes urinarios – compuestos químicos como el calcio, el oxalato y el fosfato – que promueven o inhiben la cristalización.
Nueve de cada diez cálculos situados en el uréter se expulsan de forma espontánea en el trascurso de tres o cuatro semanas, aunque depende del tamaño y la posición. De hecho, el objetivo principal del tratamiento de la litiasis renal es prevenir la aparición de nuevos cálculos. De todas formas, cualquier cálculo no expulsado en 2 meses requiere actuación terapéutica.
Los médicos recomiendan colar la orina, para poder conservar el cálculo y poder analizarlo. Para facilitar su expulsión, se han de tomar entre seis y ocho vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. El dolor puede ser muy fuerte, por lo que puede ser recomendable tomar analgésicos, como ibuprofeno o  naproxeno.
Cuando el cálculo es demasiado grande para salir por sí solo, está creciendo, bloquea el flujo de orina o está causando una infección o daño renal o si el dolor es incontrolable, se recurre a la cirugía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...