LA ATAXIA...SINDROME SILENCIOSO QUE PODRIA PRESENTARSE LENTAMENTE...



Es un trastorno que se caracteriza por la disminución de la capacidad coordinadora de los movimientos. Debido al fallo de los impulsos nerviosos a través de las principales vías, tanto hacia el interior como al interior del cerebelo, los movimientos no pueden coordinarse, perdiendo fluidez y precisión.
Se manifiesta mediante temblores de diferentes partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios. Puede haber dificultades para realizar movimientos precisos o incluso para mantener el equilibrio o ciertas posturas.
No se trata tanto de una enfermedad como de un síntoma. Las ataxias en su mayoría son progresivas y su progresión depende de diversos factores, ya sean genéticos o ambientales y varía en función de cada persona.
Existen gran variedad de ataxias, por lo que el diagnóstico preciso es un tanto complicado, ya que es necesario conocer la causa concreta que la provoca. Los diagnósticos neurofisiológicos pueden confirmarse mediante pruebas genéticas.
Ataxia hereditaria
Se trata de un tipo de ataxia transmitida mediante los genes que contienen pequeños errores de codificación.
La ataxia de Friedreich es una enfermedad progresiva que conlleva una degeneración del tejido nervioso de la médula espinal. Es la más corriente de las ataxias hereditarias. Cuando ambos progenitores, aun estando sanos, son portadores del gen mutado, los hijos obtienen un veinticinco por ciento de probabilidades de padecer la enfermedad. Una de sus complicaciones más severas son las afecciones cardíacas.
La ataxia espinocerebelosa. Basta con que uno de los padres posea el gen mutado para que cada hijo tenga el cincuenta por ciento de posibilidades de padecerla. Son un conjunto en el cual hasta hoy hay 17 tipos clasificados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...