LA OBESIDAD PUEDE SER EL PRINCIPAL DESENCADENANTE DE LA DIABETES, LO SEÑALAN INVESTIGADORES

Una investigación reciente ha detectado una enzima que podría vincular a la obesidad con la diabetes. Este hallazgo puede ser útil para que en el futuro se diseñen nuevos medicamentos más efectivos contra esta enfermedad que hoy afecta a más de 347 millones de personas en todo el mundo.
Con la diabetes no se juega: es una de las principales causas de ceguera, de amputaciones y de falla renal y afecta a la población del mundo entero. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que las muertes a causa de esta enfermedad se duplicarán para el 2030. Tal es la preocupación por detener el avance de esta condición de salud crónica asociada con la obesidad y el estilo de vida sedentario, que la ciencia no deja de buscar más información que permita combatirla.
Ahora, en un estudio realizado con ratones, un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia ha detectado que una enzima hiperactiva denominada MK2 (MAPKAP kinase-2) empeora los dos defectos principales de la diabetes: una deficiencia en la sensibilidad a la insulina, y la sobreproducción de glucosa.
Este hallazgo, que fue publicado en la versión en línea de la revista Cell Metabolism, es importante ya que sugiere que si una medicina actuara sobre esta enzima, podría ayudar a corregir ambos problemas al mismo tiempo. Por ejemplo, se podría añadir una medicina que inhiba a esta enzima a la metformina, que actualmente es el tratamiento más común para la diabetes tipo 2. De esta forma se potenciaría el efecto de la metformina sobre el control de la insulina y los niveles de glucosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...