LA SEROTONINA Y EL CONTROL DE LA ANSIEDAD Y DEPRESION...

La serotonina es un neurotransmisor que trabaja en el sistema nervioso.
Sin embargo, no es una sustancia fabricada por el cerebro sino que la serotonina cerebral se sintetiza a través de la ingesta de ciertos alimentos que contienen triptófano. Algunos de ellos son el plátano, las leguminosas, el maíz, las carnes de aves, los lácteos, el tofu y el huevo.
La importancia de que la serotonina se produzca en cantidades necesarias radica en la gran cantidad de funciones cerebrales de las que participa. Algunas de ellas son modular el funcionamiento de otras neuronas, y regular el apetito a través de la sensación de saciedad, mantenimiento de la vigilia, regulación del deseo sexual, modulación de la agresividad y de la ansiedad. Por otro lado, en la producción de algunas hormonas como la melatonina.
La falta de serotonina o melatonina en la sangre pueden causar aumento de ansiedad y trastornos de depresión. Además, puede modificar las emociones y el estado de ánimo de las personas. Cuando se trata de cuadros de depresión leve, es posible atenuarlos a través de algunos alimentos. Además de los mencionados anteriormente, se conoce como alimentos antidepresivos a todos aquellos que poseen un alto contenido de zinc, como por ejemplo algunas frutas y vegetales, los cereales integrales y los mariscos.
En casos en los que los niveles de serotonina estén muy por debajo de lo normal, es posible que sea necesario recurrir a la toma de alguna medicación, por lo general antidepresivos y/o ansiolíticos, sobre todo en casos graves de depresión o de patologías relacionadas con trastornos de ansiedad como la fobia social, el TOC o los ataques de pánico, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANSIEDAD, ESTRÉS Y DEPRESIÓN...TRES ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS QUE HAY QUE DIFERENCIAR...

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...