CELULAS MADRE SE UTILIZAN PARA CONTRARESTAR LA BIPOLARIDAD..

El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar, conocido anteriormente como locura circular o psicosis maníaco-depresiva, es un padecimiento que suele ser complicado fundamentalmente por la falta de diagnóstico oportuno y adecuado.

Afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 35 años y se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que han padecen este trastorno como resultado de desequilibrios químicos en el cerebro.

El trastorno bipolar se caracteriza por provocar cambios significativos en los estados de ánimo, pensamientos, niveles de energía y comportamiento.

Uno de los problemas más severos de esta enfermedad es el alto riesgo de suicidio existente en cualquiera de las dos fases, lo que puede empeorar si el enfermo abusa del alcohol u otras sustancias adictivas. Por lo que se debe buscar ayuda médica inmediata cuando en enfermo: manifiesta su deseo de suicidarse o habla de muerte, presenta síntomas severos de depresión o manía y ya se le ha diagnosticado trastorno bipolar.

Esta enfermedad mental impide un equilibrio adecuado del estado de ánimo entre los dos polos emocionales, por eso se llama bipolar. Uno de ellos es la depresión o tristeza y el otro es la manía, excitabilidad o euforia y cuando hay una fluctuación rápida de un estado de ánimo o de un polo hacia otro polo, se presenta un trastorno bipolar.

Es una enfermedad cíclica, que se manifiesta por largos periodos depresivos con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y en casos graves, ideas de suicidio, que se ven interferidos momentáneamente por un periodo normal y después aparece la euforia, un estado de ánimo elevado, alegría desenfrenada, hiperactividad anormal e irritabilidad y grosería.

La UM reveló que los primeros resultados permitieron entender cómo la expresión de genes resulta afectada por los diferentes medicamentos, a partir de amplios datos clínicos y demográficos de los donantes de células.

Los donantes también participan en una investigación a largo plazo sobre este padecimiento referente a los estados de ánimo.

La investigación en la UM parte del hecho de que ese trastorno se transmite dentro de la familia, sin embargo, ha llegado a la conclusión de que no hay un gen único que lo cause, aunque define sus raíces en vulnerabilidades genéticas.

La falta de un tratamiento eficaz para este mal es el motivo principal del elevado riesgo de suicidio o intentos de suicidio entre las personas que la padecen.

Entre el 5.0 y 10% de los pacientes con trastorno bipolar intenta cometer suicidio alguna vez en su vida, según estadísticas.

La publicación de la UM incluyó el testimonio de Wally Prechter, quien narró que la depresión causada por el trastorno bipolar afectó a su esposo Heinz.

"A veces estaba extremadamente exuberante y feliz, y muy, muy optimista que yo pensaba !Oh, jamás he conocido a una persona así! Pero luego caía en la depresión al punto en que se quedaba en la casa, sentado en una silla y mirando el río", contó.

El profesor de la Escuela de Medicina de la UM, Melvin McInnis, indicó que los mejores tratamientos actuales para el trastorno bipolar son eficaces en sólo el 30 o el 50% de los pacientes, mientras que los nuevos descubrimientos han sido limitados.

Las nuevas cepas de células madre fueron las primeras creadas por el Consorcio de Terapias de Células Madre del Instituto A. Alfred Taubman de Investigación Médica, y proceden de fibroblastos de muestras de piel donadas por voluntarios adultos en la investigación.

En el laboratorio, los científicos estimulan estas células de piel a fin de que se comporten como células madre obtenidas de embriones, conocidas como células madre pluripotentes inducidas.

Estas pueden ser manipuladas para que se desarrollen como diferentes tipos de células del cuerpo, incluidas las células cerebrales.

Hasta ahora se han creado cinco cepas, pero la meta es desarrollar 30 células madre, 20 de personas con trastorno bipolar y 10 de individuos de control. La creación de cada cepa es un proceso complejo y caro.

"Se piensa en el uso de las células madre como terapias para el tratamiento de enfermedades, pero éste es un ejemplo de su utilidad en el estudio de los mecanismos de un mal", explicó la experta de la UM, Sue O?Shea.

"Dichas células se renuevan a sí mismas, de manera que son una fuente ilimitada de material y ofrecen esperanzas a las personas con trastorno bipolar", agregó.

"La investigación pretende confirmar si hay diferencias en la forma en que las neuronas de una persona con trastorno bipolar hace conexiones, determinar cómo responden a los diferentes medicamentos y explorar posibles deficiencias en las sendas de señalización", añadió.

El estudio es patrocinado por el Fondo Heinz C. Prechter de Investigación Bipolar, que funciona en el Centro de Depresión de la UM.

El Archivo Bipolar Genético Prechter alberga más de mil 500 muestras genéticas de personas con el trastorno bipolar y personas sanas, que sirven de control, procedentes de investigaciones en la UM, en colaboración con otras universidades, como Pennsylvania y Stanford.

Este es el primer archivo bipolar genético financiado de manera independiente en Estados Unidos, y sus datos equivalen a más de cinco años de trabajo.

El archivo comparte sus datos con diferentes universidades y estarán a disposición de científicos de todo el mundo muestras confidenciales de ácido desoxirribonucleico codificadas a fin de acelerar y compartir los avances clínicos en la evaluación y el tratamiento del trastorno bipolar.

El Fondo Heinz C. Prechter de Investigación Bipolar fue creado tras la muerte del esposo de Waltraud Prechter, un empresario de la industria automotriz que se suicidio víctima de trastorno bipolar.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

REDUCIR LA ANEMIA EN POBLACIONES VULNERABLES DEBE SER PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS, RECOMIENDA LA OMS

INTOXICACION ALCOHOLICA TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE...

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A UN ADULTO MAYOR PUEDE INCREMENTARSE SI NO SE ADOPTA MEDIDAS...